Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima

La autoestima comprende dos elementos psíquicos:
1. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuáles son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto.

2. El segundo componente es un sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacianuestra propia persona, la consideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar.

La autoestima es una necesidad psicológica básica que hemos de cubrir para alcanzar un desa-rrollo armónico con nuestra personalidad:
a) Necesidad psicológica: La autoestima nos ayuda a seguir adelante con nuestros planes y proyectos:
• Porque hace crecer nuestra imagen interna.• Nos da fuerza, mantiene la motivación ante fracasos y fallos.
• Nos ayuda a fijar metas y aspiraciones posteriores.

La salud psíquica depende en gran medida de la autoestima o regulador interno, que mantiene el tono de la conducta ante la incertidumbre de los retos nuevos, el riesgo del desánimo y los desgarros que hemos de afrontar en nuestra convivencia.

b) Deber personal: Laautoestima es una obligación radical, básica, igual que respirar, alimen-tarnos bien y dormir suficiente. Es el deber que tenemos de conocernos, aceptarnos y que-rernos tal cual somos.

El ser humano es el único animal con consciencia de sí:
• Conoce aspectos de sí mismo: aptitudes, cualidades, intereses.
• Valora positiva o negativamente tales rasgos.
• Reconoce su competencia para resolverproblemas.
• Asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal.
• Se acepta, respeta y se quiere.
• Reconoce su condición social y el valor de la convivencia.

La adquisición de la consciencia de sí es una actividad agradable que atañe a elementos corpo-rales, psicológicos y sociales.

Esta consciencia es orientativa. Nos hace estar disconformes con ciertos rasgos, carencias yli-mitaciones; esto alienta nuestro desarrollo posterior, para superar tales características. Además, nos indica en qué circunstancias y áreas podemos ser útiles a las demás personas.

La autoestima, proceso psíquico híbrido de pensar y sentir, repercute en satisfacer correcta-mente las necesidades y funciones corporales y psicológicas así como los compromisos de nuestra proyección social.

Componentes dela autoestima
Hablemos de dos dimensiones de la autoestima:
1.- Concepto propio: La idea que tenemos acerca de quiénes somos o cual va a ser nuestra iden-tidad, la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos.

Cualquier comportamiento, hasta el más anodino y trivial, nos induce a efectuar una valoración subjetiva, la hacemos nosotros, los protagonistas. Esta valoración podemos hacerlaconsciente-mente o “soto voce”, con sordina y casi sin darnos cuenta. Sobre ella, va a incidir la valoración que también hacen los demás, que han sido observadores o receptores de los efectos y conse-cuencias de nuestra acción.

Así pues, acumulamos dos tipos de valoración: la propia y la ajena. Ambas son subjetivas y, por tanto, relativas; pero las dos son necesarias e importantes.

Lavaloración ajena es tan subjetiva como la que podemos hacer nosotros/as mismos/as sobre la acción de la que somos protagonistas.

Muchas veces, los observadores son jueces más benévolos que nosotros y, en otros momen-tos, sus juicios están sesgados y son deformes. Hemos de tener cuidado y no dar por buena cualquier valoración ajena; pero, en cualquier caso, muchas valoraciones sirven para contrastar laspropias y algunas son aceptables.

¿Y la crítica?, ¿Qué podemos hacer con las críticas, algunas de ellas sumamente destructoras?
Hemos de contar siempre y de antemano con la crítica. En nuestro marco cultural, reina una idea básica sobre el ser humano negativa, que nos predispone a percibir los defectos antes y mejor que los valores.

La crítica hay que atenderla y escucharla siempre,...
tracking img