Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA
 
La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tiponegativo, la persona tendrá una autoestima baja.
Pilares de la autoestima
La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. Estos pilares básicos son los siguientes:
Autoconcepto: Es la opinión que una persona tiene de sí misma, acerca de sus habilidades, cualidadespositivas y negativas, valores, la imagen corporal, etc. se forma en la niñez de acuerdo a las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.
Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Cuando una persona piensa y habla muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás.
Auto Evaluación Es la capacidad deanalizarnos personalmente. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones.
Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables como modo de vida. Estos hábitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica.
Aceptación de los propios límites: Reconocimiento de sus propias limitaciones. Tratarde lograr el ideal de perfección mas allá de sus posibilidades sólo conduce a la depresión y la culpa.

Autoestima Alta
Tener una autoestima elevada es cuando tiene una valoración positiva de sí mismo y por tanto la capacidad de sentirse bien consigo mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que sepropone. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con limitaciones y fortalezas.
Las personas con un alta autoestima, por lo general:
Son más felices.
Se relacionan mejor con las demás personas pero también aprecian y saben estar a solas.
Suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean.
Tienen confianza en sí mismos y saben loque son capaces de lograr.
Se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos.
Suelen ser apreciados y respetados por los demás.
Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos,  mostrar su opinión y decir cuando están de acuerdo y cuando no lo están
Son personas seguras que se muestran fuertes ante los demás por lo que difícilmente no serántomados en cuenta.
Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados.
Les resulta más fácil entender y perdonar a los demás.
Son más independientes y más capaces de mantenerse e ingeniárselas por si solos.
Tienen mayor facilidad para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.
Baja Autoestima
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduceen una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
No se sienten seguras de símismas.
Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás considerarán que no lo tienen.
Son mucho más susceptibles y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
Tienen mayor dificultad para...
tracking img