Autoestima

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
TEMA: AUTOESTIMA.

¿Qué es autoestima?
Es la capacidad de tener confianza y respeto con uno mismo.
Es proporcionada desde nacimiento o tal vez desde antes, ya que el hecho de que el niño o laniña se sientan deseados por sus padres les va a dar la posibilidad de sentirse esperado y queridos. De lo contrario crecerá con un sentimiento de rechazo y baja estima. Es el núcleo familiar en donde elniño adquiere las bases que necesita para un autoestima adecuada que lo permita sentirse apto para la vida, o con un autoestima inadecuada que lo haga percibirse como un ser inepto para enfrentarse alfuturo.
Tanto la actitud de la madre como de sus características personales son de suma importancia en el desarrollo de la confianza y en el sentimiento de valía en los hijos; por lo tanto, es ellaa quien su constancia, responsabilidad, interés, presencia y como satisfactoria de necesidades, generen los hijos el sentimiento interno de seguridad, de confianza en si mismos y de sentirse dignos dela confianza de los demás.
En la adolescencia la autoestima se debilita pues uno de los factores importantes como la imagen corporal, cambia y se da la confusión de roles. En esta etapa el (la)adolescencia cuestiona, rechaza, pregunta y necesita que los adultos le ayuden a valorar sus logros con el fin de fortalecer, su posición personal y su estima. El adolescente siente la necesidad deindependencia, de ser reconocido, de buscar su propia identidad.
La autoestima deberá ser sentida como la esencia interna de si mismo, no necesita de reconocimientos externos; la verdadera autoestimaposee el reconocimiento interno, es la fe y el respeto por nosotros mismos y es captada atreves del amor, el respeto y la fe con la que nos nutrieron desde niños.
Una buena autoestima nos permite crecer,ser libres, creativos, alegres, amistosos, amorosos, sentirnos plenos y con capacidad de dar y recibir.
LA DOCENA MAGICA DEL AUTOESTIMA (BRANDEN 1988).

1. Saber y aceptar que todos tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS