Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD



LICENCIATURA EN ENFERMERIA SIMIESCOLARIZADA

MODULO: ATENCIÓN A LA SALUD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. AUTOESTIMA.
ESTUDIANTE: GABRIELA NAVARRO REYES.
ASESORA: BEATRIZ RODRIGUEZ AGUAYO.
FECHA: LUNES 5 DE ABRIL DEL 2010.

LA AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo; si seconsidera valiosa para ella y los que la rodean, su autoestima es adecuada, pero si por el contrario, se siente una persona poco importante y poco productiva, su autoestima es baja.

ELEMENTOS DE LA AUTOESTIMA
Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.
Autoconcepto:Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto de ser inteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.
Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo comoun hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de hacerlo.
Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.

CÓMO SE FORMA LAAUTOESTIMA
Desde el momento mismo en que somos concebidos,, cuando el vinculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculinas y femeninas se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos.
Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que unamujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.
Van dejando una huella en su mente y en sussentimientos y ayudan a que se forme el adulto, que va a llegar a ser.

COMO Y DONDE APLICAR LA AUTOESTIMA EN EL AMBITO LABORAL
Aplicar la autoestima conmigo, con mis compañeros y mis pacientes.
Con una autoestima adecuada en el ambiente laboral, se logra que todas personas estemos motivadas por un desarrollo individual y trabajemos de manera conjunta.
La Enfermera busca ante todo ayudar al paciente aque relate los hechos de su vida, a explorar con él las circunstancias y resolver con él sus problemas.
A nuestros pacientes liberarlos de las conductas reprimidas y repetitivas de tristeza, depresión, miedo, orgullo, rencor, para que tengan una salud integral a una mejor calidad de vida, felicidad, amor y mejorar su autoestima y decirles que tengan confianza en sí mismos.
Tener una autoestimaelevada no significa creerte más importante que los demás, significa saber y tener plena conciencia de que tu vida es infinitamente valiosa y tan importante como la de los demás, más allá de lo que los demás piensen o digan, más allá de lo que hagas o de quién seas, sin necesitar que alguien te lo reconozca o exprese. Saber aceptar con humor y alegría tus propios defectos, errores y limitacionessin llegar a menospreciarte o sentirte lastimado, valorando el don de la vida por sobre todas las cosas.
Como practicar la autoestima en el ámbito laboral con los siguientes puntos:
1.-Realiza una lista de tus virtudes y cualidades.
2.-No pienses solo en tus defectos. Recuerda que todo el mundo los tiene.
3.-Busca sin culpas disfrutar de la vida. No te pospongas siempre. Tú eres muy...
tracking img