Factores de riesgo para problemas de desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO PARA PROBLEMAS DE DESARROLLO INFANTIL

INTRODUCIÓN

Los tres primeros años de vida en el niño, han sido priorizados por ser una etapa de desarrollo caracterizado poradquisiciones importantes y por la elasticidad cerebral. En esta fase se dan grandes avances en el área motora, cognitiva y social, así como en la adquisición y dominio del lenguaje, los que son esenciales parael desarrollo global y para el aprendizaje en el niño.
En este sentido, el enfoque de riesgo ha sido utilizado como una forma de reconocimiento y seguimiento precoz de algunos grupos más vulnerablesa la morbilidad.
La identificación eficaz de niños en riesgo, usando un enfoque comprensivo se inicia con un examen de los factores de riesgo, los cuales propician desordenes en niños, volviéndolosvulnerables frente a determinadas actividades parte del ciclo vital.
Los riesgos al desarrollo pueden encontrarse en el propio niño (componentes biológicos, temperamento y la propia sintomatología),en la familia (historia y dinámica familiar) o en el ambiente (nivel socioeconómico, apoyo social, escolaridad y el contexto cultural).
Se debe tomar en cuenta la evolución de factores de riesgo yla “resiliencia”, la cual es definida como las diferencias individuales de las personas en repuesta al estrés y la adversidad, funcionando como un mecanismo de protección. De esta forma, el contextofamiliar puede contribuir en los procesos de resiliencia durante la trayectoria del desarrollo.
El niño debe ser comprendido en sus diferentes contextos de desarrollo, incluyendo desde elmicro-sistema familiar hasta el macro-sistema cultural en la cual se introduce. El riesgo profesional psico-social familiar puede ser evaluado a través de un índice, el cual incluye variables importantespresentes en el día a día del niño, los cuales son: baja escolaridad de los padres, problemas conyugales frecuentes, hacinamiento, rechazo al embarazo, maternidad/paternidad precoz, entre los principales....
tracking img