Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA: EL SISTEMA INMUNITARIO DE LA CONSCIENCIA

En resumen, la autoestima es una evaluación de mi mente, mi conciencia y, en un sentido profundo, de mi persona. No se trata de unaevaluación de determinados éxitos o fracasos, tampoco de determinados conocimientos o habilidades. Es decir, puedo estar muy seguro de mí mismo en el nivel fundamental, y sin embargo sentirme inseguro de miscapacidades en situaciones sociales específicas.

De la misma manera, puedo desenvolverme bien en el trato social y, aún así, ser inseguro y dubitativo en mi interior.
Más aún, puedo ser amado portodo el mundo y no amarme a mí mismo. Puedo ser mundialmente admirado y, sin embargo, no admirarme. Pueden considerarme BRILLANTE, pero yo pensar que soy intelectualmente nulo.
Puedo ser una personade grandes éxitos y aún así sentirme un fracaso, por no haber cumplido mis propias expectativas.

Sentirse competente para vivir significa tener confianza en el funcionamiento de la propia mente.Sentirse merecedor de la vida quiere decir tener una actitud afirmativa hacia el propio derecho de vivir y ser feliz.

En contraposición, tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para lavida, inadecuado, no acerca de un tema o conocimiento, sino inadecuado como persona, inadecuado en la propia existencia, y responder a los desafíos y alegrías de la vida con un sentimiento fundamental deincapacidad y desmerecimiento.

Si gozamos de una buena autoestima, en vez de sentirnos amenazados por ese mismo rasgo en otra personas, sabremos valorarlo. Las personas con baja autoestima terminanen compañía de las de su especie, el miedo e inseguridad compartidos reafirman la autoevaluación negativa.
Del mismo modo, si nos sentimos dignos de ser amados y merecedores de respecto, trataremosbien a los demás y esperaremos que nos traten bien. Pero si nos sentimos indignos de amor y desmerecedores de respeto y nos tratan con desprecio, lo soportaremos y creeremos que es nuestro destino....
tracking img