Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DEFINICIÓN

TIPOS DE AUTOESTIMAS

CAUSAS

¿A QUIENES LES AFECTA?

SINTOMAS

TIPS O SUGERENCIAS

AUTOESTIMA EN LAS MUJERES ADOLESCENTES

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

META

INSTRUMENTOS DE MEDICION

TECNICAS DE INTERVENCION

ESTADISTICAS DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

CUADRO COMPARATIVO

REFERENCIAS

Autoestima

DEFINICIONAuto-conocimiento: Saber por qué y cómo actuamos, conocer nuestras capacidades. Es una autovaloración de acuerdo a la imagen que nos formamos de nosotros mismos.

Es la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos.

OBJETIVO
El objetivo es proteger a las personas de los peligros, de agresiones, del sufrimiento, enfermedades etc. LA PERSONA QUE SE VALORIZA A SI MISMA TAMBIEN SE RESPETA.TIPOS DE AUTOESTIMA
La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la auto preservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen 3 tipos diferentes de autoestima:

•  Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (deque se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de sí misma.

•  Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acertó o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.

•  Autoestima baja: es un sentimiento deinferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

CAUSAS

El origen:
El comienzo de una baja autoestima, está en la mente y nace en la infancia.Primero que todo debemos recordar, que nuestra autoestima es el resultado de muchos factores: el ambiente, la crianza, la familia, el entorno, la escuela, etc.

Otras:
a) Negativismo.
b) Hogar
c) Sociedad
d) Educación

Ejemplos:
*Cuestionamiento de sus habilidades e inteligencia. Eje: Un niño rompe un vaso.
*Tendencia a confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso en la vida secular.*Realizar comparaciones de sí mismo con otras personas.
*Colocar objetivos de perfección irreal e inalcanzable.

A QUIENES LES AFECTA?
• Adultos mayores
• Adultos
• Adolescentes
• Niños

SINTOMAS

1. Falta de ambición
Se traduce en la falta de metas, objetivos, ilusiones, sueños. No hay entusiasmo, porque la persona sencillamente no se ve capaz de superar unobstáculo difícil y prefiere no planteárselo. Quizás así se ahorre una posible frustración, pero perderá la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y limitaciones; algo que sí hacen las personas con una autoestima sana.

2. Actitud negativa
Los pensamientos negativos controlan todo lo que hace la persona y todo lo que deja de hacer. El mundo se contempla como un entorno hostil en el que se librauna batalla donde la persona tiene la sensación de pertenecer al bando perdedor.

3. Descuido de la apariencia física
Nuestra imagen suele ser una tarjeta de presentación. La persona con baja autoestima suele prestarle poca atención a su cuerpo, a su ropa… o bien hace justo lo contrario, algo que últimamente está muy de moda: cuidar en exceso la apariencia física para enmascarar suinseguridad.

4. Estilo de vida poco saludable
Tener baja autoestima significa en este caso que la persona no se ama a sí mismo lo suficiente como para estar pendiente de cuidados básicos del cuerpo, como una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico regular.

5. Timidez
Ese miedo a quedar en evidencia cuando se dice algo en público, enrojecerse o quedarse sin habla en una situación social...
tracking img