Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoestima

Es una energía, una fuerza interna que se inicia desde el momento de la concepción, capaz de organizar todo cuanto sucede dentro y fuera de uno y que da sentido, guía, orientación, dirección, importancia.

La autoestima no es algo que se tiene, es alguien que se es, es el que se quiere, se respeta, se valora, y se siente importante por lo que es,. Es aquel que asume losriesgos de la vida, se enfrenta a las dificultades con entereza, sabiendo que es capaz de velarse por si mismo y sale fortalecimiento de esos encuentros.

Verdades de la Autoestima

❖ Yo soy yo y tú eres tú, todos somos iguales y todos diferentes.
❖ Yo soy dueño y responsable de mi vida y destino, cada cual tiene que gerenciar su vida.
❖ Yo soy la energía producto de mis necesidadesen el aquí y en el ahora. Todo cuanto pienso, siento, y hago, está esta determinado por una necesidad mía.
❖ Yo soy responsable de mis necesidades cada una de mis necesidades tiene un limite.
❖ Yo sin el otro no tengo sentido. El otro es parte importante de mi experiencia.
❖ Necesito un contexto apropiado para manejar mis necesidades. Sin contexto n o hay satisfacción.
❖ Vivires disfrutar lo que la vida me proporciona. El bienestar integral es una objetivo de la vida.
❖ Ser afectivo es ser verdadero, es ser lo que realmente soy. Desarrollar dentro de mí destre4zas de afectividad valoración personal, manejo del riesgo y de las diferencias y la comunicación afectiva.
❖ Necesito estructurar un estilo de vida de bienestar. Vivir la vida como mejor elijo vivir a.❖ Mi desempeño mi afectividad, mi crecimiento, tienen un profundo sentido ecológico. Estoy inmerso en un mundo de infinitas y grandes posibilidades.

Pilares de la Autoestima

Hay tres necesidades básicas que son comunes a todo el mundo.

.
1- El sentirse amado y aceptado, es decir experimentar una sensación de pertenencia a algún grupo. es el pilar fundamental de lapropia persona, a sensación de seguridad que uno experimenta cuando otra persona nos reconoce, cuando una se siente parte de una relación, amado al menos por otra persona. Es saber que alguien “se interesa realmente por mi” me siento aceptado cuando conozco que alguien me ama incondicionalmente tal como soy.
2- Según Pilar fundamental. El sentirme aceptado produce una sensación de valor personal,de ser aceptable para uno mismo. Si ser aceptado tiene que ver con un sentido de seguridad el valor personal se refiere a sentirse interiormente completo, estar contento con uno mismo, y pensar: “me agrada mi persona, me respeto, no me avergüenzo de como me trato a mi mismo” es una sensación de estar bien, limpio correctamente, como es debido, y sentirse que vales la pena, o eres digno de seraceptado por otras personas: que mereces ser amado.
3- El tercer pilar es un sentimiento interior de competencia. La actitud confiada de las personas que tienen una opción saludable de su propia persona, cuando se enfrentan a una nueva tarea, es “puedo hacerlo” esta perspectiva optimista les infunden entereza y valor, perspectiva que esta íntimamente ligada con su éxito en resolver problemaspasados son personas que se enfrentan a cada nuevo día sin miedo, tienen alegría y entusiasmo por las oportunidades que se les puedan prestar.

Estas necesidades se consideran que son fundamentales en toda personalidad y vienen a construir los pilares alrededor de los cuales se estructura la información que recibimos desde la niñez y que contribuye en el desarrollo del concepto de nosotrosmismo.

Bases de la Autoestima

❖ Sentirnos queridos por lo que somos. “yo valgo”
❖ Sabernos útiles y capaces para ser frente a la vida. “YO VALGO”
❖ Sabernos con derechos a la felicidad y tener capacidad para lograrlo “YO TENGO DERECHO A SER FELIZ”.

Características de la Autoestima

Dentro de las características de la persona con autoestima se puede mencionar...
tracking img