Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
2.1 AUTOESTIMA
Sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. No es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.
2.1.1 Explicar los conceptos de:

Autoestima
Es un sentimiento de valoración y aceptación de la propiamanera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás. La autoestima es esencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.

Sentido de pertenencia
Significa arraigo a algo que se considera importante,como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y desamparo.

Competencia personal
El sentido de competencia personal es la seguridad que tiene una persona de que está preparada parahacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonos en nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.

2.1.2 Identificar los elementos que integran la autoestima y mecanismos para fortalecerla
Autoconocimiento:
La palabra “auto” significa por si mismo y“conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Es la primera aptitud de la inteligencia emocional. Si no se logra es difícil que puedan desarrollarse otras aptitudes, incluyendo la comprensión de los demás y a partir de esto, ejercer influencia positiva sobre estos.

Autoconcepto:
Es la imagen del yo-conocido quetiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro Autoconcepto más sin embargo el Autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El Autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando pornuestras capacidades sociales, intelectuales etc. Destacamos tres características esenciales:
No es inahto: el Autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía deatributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad.

2.2 MOTIVACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

2.2.1 concepto y característica de inteligencia emocional (IE) y motivación
La inteligencia emocional:
Es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica,la comprensión de uno mismo y la habilidad para manejarlos. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.
Goleman, estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Estas son sus principalescaracterísticas:
 Independencia. Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
 Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás.
 Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.
 Necesidad pero no-suficiencia: poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
 Genéricas: se puede aplicar...
tracking img