Habilidades socioafectivas y ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Fin de Máster

Experiencia de entrenamiento en Habilidades Socioafectivas y consolidación a través de la enseñanza de Ajedrez en alumnos de secundaria con conductas disruptivas
--------

Experience socioaffective skills training and cosolidation through the teaching of chess in high school students with disruptive behavior.

Trabajo Final del Máster de Psicología de la Educación,curso 2009/10,
Universidad de La Laguna, Islas Canarias.
Tutor académico: Ramón Aciego de Mendoza.
Alumno: Jorge Ruiz Ruiz.
Resumen.
Esta experiencia recoge el esfuerzo por mejorar el comportamiento social y la convivencia en un centro de educación secundaria con quince alumnos adolescentes que participan en un Programa de Mejora de Convivencia. Se diseñan dos actividades, la primera consisteen un entrenamiento socioafectivo desarrollado en grupo durante tres días; la otra consiste en un programa de enseñanza de ajedrez. La evaluación se realiza a través de cuestionarios autoevaluativos realizados por los alumnos, registros de observación de los tutores académicos en el aula y entrevistas a los tutores del programa. Los resultados son positivos y discutimos las claves de esta mejora.Palabras clave: Educación Secundaria, Desarrollo Socioafectivo, Convivencia, Ajedrez.

Abstract.
This experience includes efforts to improve social behavior and coexistence in a secondary school with fifteen teenagers participating in a Program for Improving Coexistence. Two activities are designed, the first one is a socio-emotional training developed in group during three days; the other oneis a program of teaching chess. The evaluation was done through self-evaluations questionnaires by students, observational records and interviews with program mentors. The results are positive and we discuss the keys to this improve.
Keywords: Secondary education, Social Development, Coexistence, Chess.

1. INTRODUCCIÓN.
Objetivo General.
Mejorar el comportamiento de un grupo de quincealumnos adolescentes disruptivos. La intervención se centra en dos actuaciones: un taller socioafectivo que sirva como entrenamiento y un programa de enseñanza de ajedrez La eficacia se evalúa con Registros de observación, test ad hoc autoevaluativos al inicio y al final de la intervención y entrevistas a los tutores.

Punto de Partida.

Esta experiencia surge en el contexto del Máster dePsicología de la Educación impartido en la Universidad de La Laguna en el curso 2009/10. Dicho Máster nos ofreció la oportunidad de trabajar en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) durante un curso lectivo.
El centro educativo donde tendrá lugar nuestra experiencia es el IES Maria Rosa Alonso, situado en el barrio de Añaza en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, una de las capitalesde la Autonomía de las Islas Canarias.
Dada la reducida muestra con la que trabajamos (15 alumnos) y las limitaciones debidas a las condiciones del contexto se decide desechar un formato de Investigación o de Intervención y adoptar el de Experiencia.

Las necesidades del centro.

Una vez en el centro se constata la necesidad educativa que manifiestan algunos alumnos, la cual consiste en uncomportamiento disruptivo, ausencia de habilidades sociales y alto absentismo escolar. La Administración Pública Canaria, a través de su órgano la Consejería de Educación, impulsa un Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO). Dicho programa en el curso 2009/10 atendía hasta quince alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por centro que solicitase la medida. La Consejería define elalumnado candidato a recibir la medida como “alumno con dificultades de aprendizaje, conductas disruptivas y con riesgo de abandono escolar”.
Los alumnos son seleccionados por el centro y se envía la solicitud a la Consejería de Educación. Con su visto bueno, el centro se pone en contacto con sus padres a los que se solicita que firmen, junto a sus hijos, un “contrato de compromiso” para seguir las...
tracking img