Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA: En primer lugar, estima es una palabra que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa y auto significa, uno mismo; es decir, se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras, no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho. La autoestima es una poderosa fuerza dentrode cada uno, es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de esta. Consiste en: el aprecio y valoración que tenemos las personas de si mismos, la confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta y el derecho a ser felices, de ser dignos y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

LA AUTOESTIMA SE ALCANZA POR MEDIO DE:
1. Eldesarrollo del sentido de pertenencia; el cual se desenvuelve dependiendo del tipo de familia que tengamos, es decir, la cantidad de valores infundados por ellos.
2. El desarrollo del sentido de singularidad, es decir, cada persona es única, tiene sus propias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa maneravaloraremos a los otros.
3. El desarrollo del sentido del poder, tiene que ver con que todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros y el esfuerzo que hagamos.
4. El desarrollo de modelos, el cual se refiere a que quizá en ningún momento de la vida es tan importante para el niño o adolescente tener puntos dereferencia, modelos o ejemplos a quien imitar. Estos modelos proporcionan patrones de conducta que influyen en su vida, los cuales le ayudan a formar su propia escala de valores, objetivos e ideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA: consiste en que pertenece a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra apreciación personal. Por lotanto, puede de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima, ya que esta permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y auto-realizarse.ESTEREOTIPOS: La autoestima no tiene nada que ver con la cultura, la clase social, los bienes materiales o incluso el éxito. En los países civilizados y ricos, es frecuente sentirse «incompleto», o peor que otros. El propio sistema fuerza a la gente a sentirse así.
La comodidad no es autoestima: a una persona con la autoestima baja, cualquier estímulo positivo, a lo más que podrá llegar, será ahacerla sentir cómoda o mejor con respecto a sí misma únicamente durante un tiempo.
La autoestima no es competitiva ni comparativa: La verdadera autoestima no se expresa mediante la auto-glorificación a expensas de los demás, o por medio del afán de ser superior a otras personas o de rebajarlas para elevarse uno mismo.
La autoestima no es narcisismo: un error común consiste en pensar que el amora uno mismo es equivalente al narcisismo. Por el contrario, una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, que siempre trata de ocultar, al tiempo que intenta amplificar sus virtudes ante los demás para, en el fondo, tratar de convencerse a sí misma de que es una persona de valor y tratar de dejar de sentirse culpable por sus defectos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAAUTOESTIMA:
La familia: el ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda influye en la construcción o reconstrucción de la autoestima.
La escuela: es fundamental ya que es necesario docentes que sean capaces de transmitir valores claros y es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores; por esto se dice que los maestros pueden favorecer u...
tracking img