Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA II

TEMA:

UNIDAD I

ELECTROSTATICA

MINATITLAN VER A 20 DE OCTUBRE DEL 2009

ELECTROSTÁTICA.

TEMA 1.1

INTRODUCCION

La palabra electricidad deriva de electrón, que significa “partícula elemental de carga negativa”. La electricidad es un fenómeno que puedes observar cotidianamente en tu entorno; por ejemplo, cuando dos personas al saludarse o al tocarse sufren unadescarga eléctrica (un “toque”), o bien, cuando te peinas con el pelo seco, hay cabellos que se te quedan parados.
De igual manera, este fenómeno lo has de observar en la naturaleza, como cuando llueve y cae un rayo, se ve el relámpago que se produce por descargas eléctricas de uso cotidiano.
Pero, ¿Por qué se produce este fenómeno físico?
Iniciamos el estudio de la electricidad con las cargas enreposo, es decir, la electrostática. De acuerdo con la teoría atómica moderna, la materia se compone de moléculas y estas a su vez de átomos.
Por esta característica de las moléculas, la electrostática se constituye como la base de la electricidad, pues explica las fuerzas que se ejercen en la estructura de los átomos y, por ende, de las moléculas.

En los casos que se describen al principiode este tema no se trata de que los cuerpos por contacto o frotamiento produzcan cargas eléctricas, sino que más bien se transfieren las cargas negativas de un cuerpo a otro, dando lugar a un equilibrio de cargas entre ellos. Estas cargas en reposo son el objeto de la electrostática.
En la trasferencia de carga es donde los cuerpos ganan o pierden electrones, es decir, se electrizan. Este hechoda lugar a la corriente eléctrica que es un movimiento de electrones en un material conductor. Este movimiento de electrones se debe a que cuando dos materiales se ponen en contacto, algunos de ellos gana o pierde electrones.

La primera ley de la electrostática dice: “Las cargas del mismo signo se repelen y las diferente signo se atraen”.

[pic]

La electrostática fue la rama delelectromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorios a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación permitiendo demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobernaban los fenómenos magnéticos pueden serestudiados en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
TEMA 1.2

SISTEMAS DE UNIDADES.

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:
• Sistema Internacional de Unidades o SI: Es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: elmetro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol.
El Sistema Internacional de Unidades también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como sistema métrico, especialmente en las naciones en las que aún nose ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.
Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La únicaexcepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena...
tracking img