Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERACCIÓN SOCIAL

PRÁCTICAS DE SEMINARIO

SEMINARIO 1: AUTOESTIMA













Davinia Fernández López
Grado en Psicología, curso 2º
DNI 77722072-N

A 13 de febrero, 2012
PREGUNTAS DE CONTROL
En el artículo se mencionan tres caras de la autoestima. Explícalas con tus propias palabras. Busca definiciones de autoestima y compáralas con las que aquí seofrecen. Analiza qué repercusiones tiene definir la autoestima de una manera o de otra. Juzga sus ventajas e inconvenientes.

Las tres caras conocidas de la autoestima son las siguientes:
Autoestima global o autoestima rasgo. Está referida a una variable estable de personalidad en la vida adulta, un rasgo global que se mantiene a lo largo del tiempo y que podría definir de manera general laautoestima que una persona presenta a lo largo del tiempo. Hay diferencias en la forma de entenderla según los distintos autores, como los que opinan que se refiere a la valía que las personas creen que tienen de sí mismas, visto de forma racional (Coopersmith, 1967; Crocker y Park, 2004; Crocker y Wolfe, 2001), o los que la ven de manera emocional y la basan en sus sentimientos (Brown, 1993, 1998;Brown y Marshall, 2001, 2002).
Sentimientos de autovalía (James, 1890). Se refieren a los resultados subjetivos de las autoevaluaciones que una persona se realiza tras un suceso en el que percibe un posible desequilibrio de su autoestima. Si el suceso ha sido positivo, los sentimientos de autovalía son intensos y también positivos, mientras que si el suceso es negativo sucede lo contrario. Tambiénllamados “autoestima estado” parece haber una diferencia respecto a la autoestima rasgo en que ésta no es estable ni permanente porque puede variar dependiendo de la situación sin que influya en la autoestima global (la percepción global de sí mismo).
Autoevaluaciones o autoestima específica de dominio. Aquí no hay ya una evaluación tras un suceso ni un estado permanente, sino que la autoestima sebasa en un dominio completo de competencias. La persona, en base a sus atributos y habilidades, evalúa si es capaz y en qué medida en un dominio concreto de competencias. Así, se puede tener una autoestima alta en el ámbito académico, por ejemplo, y baja en los trabajos manuales. Esto no tiene por qué afectar a los sentimientos de autovalía ni a la autoestima global.
Estos tres enfoques de laautoestima permiten ver en qué medida es un concepto importante y cuánto puede influir en los distintos aspectos de la vida. Si bien un ascenso en el trabajo vendría marcado por los sentimientos de valía normalmente positivos, podrían verse mermados por una autoestima rasgo negativa, que redujera esa sensación de éxito y que la persona crea que lo han ascendido porque no quedaba nadie más paraocupar ese puesto. También podrían verse influidos por la autoestima específica, y en lugar de suponer un logro, el ascenso podría verse como una carga mayor al trabajo que ya tenía, y sentimientos asociados de incompetencia en las tareas que se le requerirán ahora, por lo que la autoestima puede decaer. Como se ilustra en este ejemplo, es positivo tener en cuenta los dominios de la autoestima, susformas de presentación en conjunto, ya que unas puedes influir sobre las otras.
Aunque haya ventajas en tener una autoestima alta sobre la negativa (bienestar personal y percepción positiva de sí mismo, Bernichon, Cook y Brown, 2003), es importante que no llegue al exceso para mantener una percepción lo más realista posible de sí mismo, sin creerse demasiado bueno ni malo en nada. Es por ello queresulta positivo que entre los tres tipos se influyan mutuamente. Sin embargo, si todos presentan el mismo tipo de sentimientos, ya sean positivos o negativos, se corre el riesgo de caer en una percepción distorsionada de la realidad y de sí mismo: una persona que crea que ha hecho algo mal y se sienta incompetente en ese campo (autoestima estado y sentimientos de autovalía negativos) es más fácil...
tracking img