Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. Función de la autoestima en la vida

Frente a un mundo competitivo y cambiante la Autoestima se presenta como un verdadero problema al estar asociada a la necesidad que todos experimentamos de sentirnos bien con nosotros mismos. Nos conocemos mejor pero nos estimamos peor.

Sentirse valioso, estimable es una experiencia humana básica de dignidad.

La autoestima está en elcentro de nuestro psiquismo, asociada a un mejor rendimiento personal y con la vitalidad.

La autoestima puede deteriorarse por los mil acontecimientos de la vida diaria.

La práctica de la terapia psicológica nos demuestra que sin autoestima los humanos nos hundimos en la indefensión y en la miseria.

El juicio que emitimos sobre nosotros mismos, afecta al corazón mismo de nuestra existencia.Es más importante lo que nosotros pensamos de nosotros mismos que lo que los otros puedan pensar de nosotros.

Crea seguridad y hace que la persona perciba el mundo como amable, accesible y fuente de felicidad.

La autoestima correlaciona positivamente con la capacidad para conseguir lo que nos proponemos y con el sentimiento de felicidad.

La capacidad de colaborar, de ser benevolentes ytolerantes, de tener unas relaciones respetuosas y justas al tiempo que gratificantes es fruto de una autoestima adecuada.

La autoestima no es un lujo sino una necesidad porque su valor de supervivencia resulta evidente. (INDICE)

Noción de autoestima

Podríamos definirla como la experiencia de ser competente para enfrentarse con los problemas básicos de la vida, lo que supone un sentimientopersonal de eficacia para satisfacer el derecho a ser feliz. Tiene dos componentes relacionados entre sí e inseparables en la psicología humana:

Eficacia personal: Confianza en el funcionamiento correcto de mi mente que me permite pensar y entender, aprender y elegir para tomar decisiones acertadas.

Ejercicio independiente de nuestra mente sin delegar en otros la responsabilidad de pensarporque creemos y confiamos en nosotros mismos.

Visión clara de la realidad, del lugar que ocupamos en ella. Sentir la urgencia de vivir conscientemente y de preguntarnos por el fundamento de nuestras creencias.

Voluntad de tolerar la ansiedad y la incertidumbre durante la búsqueda de nuestros valores y metas. Considerar más importante nuestra propia percepción de la realidad que la aprobaciónde los otros.

Respeto a uno mismo: Reafirmarme en mi valía personal. Actitud positiva hacia el hecho de vivir y ser feliz. Sentirme a gusto cuando reafirmo de forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades. Sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos y naturales. Para buscar valores el hombre tiene que considerarse digno de disfrutarlos.

Optar por laintegridad que exige una capacidad de asumir nuestros propios errores en vez de justificarlos y saber reaccionar ante ellos. Aceptarse no es lo mismo que resignarse. El principio de la aceptación es no convertirse uno mismo en el adversario de la propia existencia. Aceptarse no es no es gustarse más ni tolerarse ni admirarse sino ser consciente sin juicios críticos ni condena. Necesidad de encajar nuestraimagen real e ideal como garantía de nuestra propia aceptación.

Afirmarnos a nosotros mismos no significa abrirnos paso a codazos, ni ser arrogantes o centro de atención. Voluntad de encajar en un contexto concreto nuestros sentimientos, pensamientos y valores. Voluntad de permitir a los demás que perciban nuestras limitaciones. (INDICE)

Aspectos psicosociales determinantes de la autoestimaen los jóvenes

El entorno: El medio ambiente en que nos criamos y movemos es crítico para el desarrollo de la autoestima. Existen una serie de situaciones que pueden debilitar e incluso deteriorar la autoestima juvenil:

Cuando nos rechazan o nos sentimos rechazados o no nos hacen caso, especialmente "los otros significativos".

Cuando nos sentimos humillados o criticados injustamente,...
tracking img