Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

En los adolescentes la autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que los rodean, en como se sienten con ellos mismos en relación con los demás; "autoestima es la visón de nosotros mismos, es un espejo que refleja la forma en que pensamos que nos ven los demás, cada cual es un cristal que refleja la imagen delpasante".

El concepto que tenemos sobre nosotros mismos o auto concepto se basa muchas veces en nuestras experiencias sociales debido a que la opinión que tienen los demás sobre nuestra persona hace que nos generemos una imagen de nosotros mismos y que la proyectemos ante la sociedad.

La opinión que tienen los demás sobre nosotros no siempre es positiva, es decir que si la interpretación que hacende nosotros es negativa también nuestra autoestima lo será.

Para que una persona pueda tener autoestima necesita de algunos elementos como los siguientes: La búsqueda de una identidad propia, valores, un propio estilo de vida, la perspectiva que uno tiene de si mismo, influencia de los demás sobre nosotros, tradiciones culturales, actitud y autenticidad.

Una vez que se han adquirido loselementos necesarios para la formación de la autoestima es necesario que estos se apliquen por medio de reglas que forman parte de ella, estas reglas son:
• Autoexamen: cociste en incrementar la conciencia de ti mismo y hacer una revisión del estilo de vida y las relaciones que practicamos.
• Explicación: mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente.
• Centrar la atención:centrarse en un solo problema por vez.
• Perspectiva: imagen de la persona que queremos ser.
• Estrategia: planear organizadamente lo que queremos ser.
• Desencadenantes: liberarnos de culpas ajenas.

Aunque nuestra autoestima se genera a partir de lo que nos dicen que somos en realidad quien mas interviene en ella somos nosotros mismos: la aceptación de uno mismo siempre tendrá comoresultado una buena autoestima pero el hecho de tenerse mucho afecto no significa que nos debamos sentir superiores a los demás, por eso, debemos de tener presente siempre que la autoestima esta ligada a nuestra integridad, honestidad y aceptación, que debemos tratar de eliminar pensamientos o actitudes negativas ( arrogancia, ser engreído, falsa imagen de éxito y seguridad, tener conflictos 34),vivir concientemente, liberarnos de culpas reconociendo que no todas nos corresponden y fomentar la autoestima de los demás .

LA FAMILIA

Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por losavances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entrepadres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Tipos de familias:

Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otrosparientes, sean consanguíneos o afines;

Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual en la cual uno de los cónyuges es su tutor legal;

otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que...
tracking img