Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tr« Las estaciones en la ruptura
Los recuerdos en Navidad »
Veo, veo, ¿qué ves?
La palabra autoestima es una palabra casi de moda.
Si lees un libro de autoayuda, encuentras la palabra; si tienesproblemas con tu pareja y lloras por él, alguien te va a decir que tienes que reforzar tu autoestima; si compras una revista fémina encontrarás una lista de consejos infalibles para desarrollarla; ypara no ser menos, en esta columna, leerás acerca de la autoestima…

La autoestima.
Creo que por ser tan popular se ha convertido un poco en un mito; y ha perdido su origen y naturalidad. Autoestimaúltimamente se confunde con “amor propio” y quién tiene “autoestima saludable” es alguien perfecto, a los ojos de quién tiene baja auto-estima.
Primero analizaremos la palabra:
“Auto” refiere a“uno mismo” y “Estima”  implica cariño, afecto, amor; pero en sí misma encierra un carácter de valor, se “estima que tal cosa tiene tal valor”. Por lo tanto autoestima sería “el valor que nos damos”.¿Qué  valor te das a ti misma?¿Qué valor te dan los demás? ¿Qué haces con ambas informaciones?
-
El valor que nos damos a nosotras mismas es una señal crucial para todos los proyectos que emprendamos. Puessi nuestro puntaje es alto, correremos riesgos, enfrentaremos situaciones, nos volveremos creativos, nos abriremos puertas. Si es bajo, esperaremos a que los demás actúen primero, nos acoplaremos alo que dice la manada, cambiaremos de rumbo por “necesidad de aprobación”, pondremos en manos de los demás nuestro poder personal.
Hay muchas definiciones de autoestima; tantas como observadoresseamos. Y esa pluralidad de sentidos, nos habla de la importancia de “definir” algo, de delimitar aquello de lo que estamos hablando.
Autoestima no es “creerse maravillosa”, autoestima es “saber quiénsomos” y desde este punto de partida deviene la confusión.
¿Y quienes saben quién son en realidad?Aquellos que pueden aceptar sin problemas sus luces y sus sombras.
Aquellos que tienen a...
tracking img