Resumen libro zanjon de la aguada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen libro Zanjon de la aguada
Como su nombre lo indica, el espacio físico que abarca esta crónica es la ribera ciénaga del canal Zanjón de la Aguada; donde en un comienzo tablas, fonolas ycartones, dieron origen a precarias casuchas, bautizadas “callampas” por la instantánea forma de tomarse un sitio clandestino en el opaco lodazal de la patria. Lugares allanados por ilusorios sueños,emigrados desde el norte y sur del país hasta el meollo de la falsa prosperidad económica para los piojentos aventureros.
Sin embargo, para quienes ya vivían en Santiago y ese vaivén habitacional era yauna costumbre, plantar la bandera de allegados en ese canal consistía simplemente en no quedarse a la intemperie. Como sucedió con la familia de Lemebel, que sin más trámite consiguió por un par demonedas un muro de adobe, convertido en el frontis de su primer domicilio. La fachada entumida que al traspasar mostraba un fondo abierto del eriazo donde el viento frío del amanecer los abrazaba.
Asíconcluye La arqueología de la pobreza, el primer acto.
Pero en el mito de esta sociología poblacional, se puede desprender temas tales como la higiene, y por consiguiente nombrar el eslogan: “Pobre,pero limpio”. La salubridad del Zanjón a esas alturas del camino, obligaba a traer agua de un pilón abierto de consumo común, así también pasaba con el desagüe de aguas servidas que se resumía en unaacequia hedionda. Por el contrario, el albo radiante de las sábanas y pañales, confirmaban el refregado pasional de las ajadas manos maternas, donde quizás simbólicamente plasmaban su utopíablanqueadora ante el lodo pegajoso, para luego tenderlas como banderas de tregua en esa guerra entintada por la supervivencia.
Así toma forma el segundo acto, mi primer embarazo tubario, donde Lemebel relatabrevemente su experiencia con un bichuelo piriguin, engendrado en los bordes de aquella acequia que lo dejaron como embarazado de un príncipe moscardón. Era apenas una cabeza y una colita, cuyo...
tracking img