Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA
1. CONCEPTO
Es la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí. Es una predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad.
2. CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA
La autoestima se va formando y desarrollandoprogresivamente en la medida en que la persona se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo.
La autoestima es algo que se aprende y es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida.
3. LA INFLUENCIA DE LOS OTROS EN LA FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA
Las personas del entornosocial se convierten en elementos fundamentales del proceso de construcción de la autoestima, ya que van a repercutir dentro de cada uno, animando o desanimando, alentando a mantener, transformar o eliminar aquellos aspectos que han sido criticados.
Este es el motivo por el que es tan delicado recibir o dar críticas, ya que más que una ayuda puede llegar a constituir un factor de ansiedad, deangustia y de depresión para la persona.
4. GRADOS DE AUTOESTIMA
La autoestima es gradual.
* Alta Autoestima: Es sentirse apto, capaz y valioso para la vida.
* Baja autoestima: Es cuando la persona no se siente en disposición para la vida.
* Término medio de autoestima: sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta(inseguridad).
5. ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

* Autoreconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades.
* Autoaceptación: Es aceptarse como realmente es (físico, psicológico y social).
* Autovaloración: Es evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo (crecer y aprender).
* Autorespeto: Es considerarsemerecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible.
* Autosuperación: Es crear una escala de valores. Desarrollar y fortalecer sus capacidades y potencialidades (buen nivel de autoestima).

6. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA POSITIVA

* Permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo. Esto permite alcanzar más fácilmente los objetivosy autorrealizarse[.
* Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente.
* Aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así a las relaciones interpersonales.
* Permite la creatividad en el trabajo.
* Permite aprender del pasado y proyectase a futuro, pero vivir conintensidad el presente.
* No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO
Importancia de la autoestima en el trabajo
Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir losprocesos de cambio. Permite ver los retos como oportunidades más que como amenazas.
Autoestima en el trabajo.
Una persona con alta autoestima esta conciente que en la vida va a cometer errores, que va experimentar el fracaso, pero no le teme a la frustración que pueda experimentar, pues confía en ella y sabe que por lo que ella es y tiene puede superarlos y salir de ellos; llevando a esta persona apoder tomar decisiones sin miedo a equivocarse, a arriesgarse por la vida para poder dar más de lo que ella tiene ahora.
"La aceptación activa va reforzando la autoestima, la cual no es más que el valor que el individuo se atribuye a si mismo" (Santos, 1993, p.20).
Es importante también tener presente que el individuo es único e irrepetible, y que a partir de esto debe la persona de valorarse y...
tracking img