Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede aprender a vivir mejor independiente de la edad que se tenga? ¿Es factible aumentar la autoestima y dejar de lados esos miedos que paralizan y perturban?

“Sí, es posible”, aseguran a voces Verónica de Andrés y Florencia Andrés autoras del libro “Confianza Total” (Editorial Planeta). Pero, señalan, todo dependerá del lugar donde se coloque la confianza personal. Esto es, en uno mismoo en las cosas, personas o situaciones que no dependen de uno.

¿Qué es la autoestima?
¿Es autoestima hacer alarde de nuestros logros? ¿Manifestamos “esa sana equilibrada opinión de nosotros mismos” al compararnos con los demás para demostrar cuan superiores somos? ¿O al desbordarnos en atenciones a nuestro propi o ego?.
Nada más lejos de la verdad. Autoestima es, más bien:
* “El respetoapropiado que se tiene por uno mismo como ser humano”.
* “El reflejo que vemos de nosotros mismos en los ojos de los demás o en los ojos de Dios”.
* “El valor que cada uno de nosotros da a sus propias características, aptitudes y conducta”.
* “La apreciación de mi valía personal, como creación única de Dios.
En estas definiciones hay varios elementos que conviene destacar:
* Sehabla de autoestima como el respeto apropiado, es decir, equilibrado, hacia lo que uno es. Esto significa que al evaluarnos, no debemos caer en los extremos de la sobrestimación o la subestimación personal.
* Tal evaluación debe incluir nuestras “características, aptitudes y conducta”; es decir, lo que somos integralmente, no solo ciertos aspectos o características aisladas de nuestro ser.* Esta opinión se verá influida en cierto grado por lo que otros piensan de nosotros; aunque la opinión que se emita de lo que somos sea mayormente nuestra. De ahí el término “autoestima”
* En última instancia, el valor que nos asignamos estará siempre en proporción al que nos da el Creador como sus hijos, formados a su imagen y semejanza.
No hay nada de malo en valorar lo que somos. Elproblema se presenta cuando pretendemos hacer del amor al yo “el mayor de todos los amores”.
Entonces, ¿qué será lo que se debe estimar en el niño: una sana y equilibrada opinión de sí mismo o un exagerado culto al yo?

¿Sana preocupación o solamente una obsesión?
Nadie duda de los promotores de “la autoestima” posean buenas intenciones.
Lo que aquí se cuestionan son los efectos negativos queresultan de dedicar mucha atención y energías al exclusivo servicio de nuestro ego.
Todos nosotros tendemos a crear un mundo muy pequeño, del tamaño de nuestros intereses.
Sin destacar que las intenciones sean buenas, lo que está ahora en evidencia es, en opinión de Wiliam Damon, una auténtica obsesión por la autoestima de los niños.
esta obsesión se manifiesta, según su criterios, en tendencias a:* No imponer a los niños cargas extremas;
* “alimentar sus sensibilidades internas” a través de mensajes que no tienen apoyo en la realidad;
* No responsabilizarlos por las consecuencias de su propia conducta.
Analicemos brevemente estas tres vías por medio de las cuales, probablemente sin quererlo, estemos alimentando en nuestros hijos el egocentrismo.

1. Cargas externasCreen sin sentir que ellos mismos tienen la obligación de hacer su aporte al bienestar de la familia, de la comunidad y de la sociedad en general.
2. Alimentar sus sensibilidades internas.
¿En que consiste el problema?
Consiste en comunicar al niño declaraciones abstractas en las que él o ella aparecen como el centro, lo mejor, lo primero y lo último, de la creación.
A propósito, ¿no haescuchado a sus niños, o los del vecino, cantar o repetir frases del tipo “soy lo mejor en…” “Como yo no hay otro en…”, o similares?
¿Cuál es el problema de este tipo de mensajes? Que ¿No es todo un ser especial?
Si lo es, porque es una personalidad única.
Esto es muy distinto a pedirle a un niño que repita incesantemente “soy el mejor”.
El problema con las declaraciones de este tipo, advierte...
tracking img