Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto que tiene el primer vínculo es sin lugar a dudas de gran relevancia y este vínculo afectivo es el que se establece entre la madre y el niño o el adulto que lo cuide. Dicho vinculo como“apego” es una especie de atadura invisible que se manifiesta en el comportamiento diferencial que tiene el niño ante las personas que le rodean.
Cuando las personas encargadas del cuidado del niñosatisfacen sus necesidades fisiológicas y de afecto logran que se vuelvan seguros y confiados; por lo tanto para que el niño logre independencia en sus actos requiere haber establecido relaciones de“apego” con una o varias personas que le permitan explorar y conocer su entorno y aspectos de el mismo.
Los niños en su relación con los demás aprenden actitudes, valores, conductas propias a su sexo,habilidades necesarias para relacionarse, pero también adquieren las primeras nociones sobre su aspecto físico, sus capacidades y limitaciones (Sesma, 1999).
Es a través de estas nociones que el niñoadquiere una valoración de sí mismo, entendiéndola así como autoestima. Este termino ah sido tratado por diversos autores que de manera general se resume de la siguiente manera. “La autoestima es un juiciopersonal que se adquiere hacia sí mismo” (REF) , se entiendo como como la autoevaluación que el individuo hace y mantiene en forma persistente sobre si mismo; se expresa en una actitud de aprobacióno reprobación e indica hasta donde él se siente capaz, significativo, exitoso y valioso (Montt y Chávez, 1996). La autoestima del niño depende de la intensidad de mensajes verbales y no verbales deamor o desapego, y de la forma en que se le trata (Meneses, 2000). Este juicio puede ser de manera positiva o negativa.
Las actitudes positivas o negativas y las evaluaciones o juicios que los niñosescuchan sobre sus características físicas, intelectuales, sociales y emotivas son de gran importancia para que vayan incorporando una serie de creencias al respecto (Sesma, 1999).
A través...
tracking img