Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema cinco Propósitos psico-sociales como concepto de si mismo autoestima, actitudes y creencias entre otros…

Lozano, Balbina Maiz Lozano y Ana Güereca. Discapacidad y autoestima actividades para el desarrollo emocional de niños con discapacidades fisicas. Madrid: Trillas, 2006.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
El filosofo J. W. Goethe afirmo: " lo peor que le puede pasar al serhumano es que llegue a pensar mal de sí mismo”. El mayor obstáculo para los logros y el éxito no es precisamente la falta de talento o de habilidad, sino la falta de confianza en sí mismo, que es originada por la ausencia de un autoconcepto y autovaloración positivos.
La autoestima positiva es indispensable para el ser humano y su sano desarrollo; es decir, es una necesidad básica porque desempeñaun papel fundamental en el proceso de la vida, pues incluso posee un valor de supervivencia. Cuando no se tiene una autoestima positiva, se impide el crecimiento psicológico y nuestra resistencia ante las dificultades de la vida disminuye.
La autoestima es un elemento central para el desarrollo integral del individuo, ya que es un facilitador para la seguridad y confianza en sí mismo –las cualesnos permiten aceptarnos como totalidad, con nuestros errores y aciertos- lo que a su vez constituye la base de la autonomía personal. Por lo anterior, además influye de manera determinante en la formación y calidad de las relaciones sociales del individuo y, en general, en todos los aspectos de su personalidad. Así, la autoestima desempeña un papel esencial en el desarrollo evolutivo delindividuo, llegando a ser la base de los logros y el éxito.

AUTOESTIMA ELEVADA O POSITIVA
Los niños con autoestima alta crean y manejan de manera natural estrategias adaptativas que promueven crecimiento, por ejemplo, pidiendo ayuda en caso de tener dificultades para leer y dedicando más tiempo al aprendizaje de la lectura. Asimismo, perciben sus errores como experiencias de las cuales puedenaprender, más que como un fracaso.
Entre más positiva sea la autoestima, el niño se sentirá más preparado para enfrentar las dificultades, encontrara mayores posibilidades de ser creativo, tendrá facilidad para relacionarse y tratar a los demás con respeto. (Romero, Casas, Carbelo, s/f
Características más comunes del niño con autoestima elevada o positiva según Nutall (1991), Clemens y Bean (1998)yPierangelo y Jacoby (1998):
* Puede hacer amigos con facilidad y es capaz de influir en los demás.
* Se muestra entusiasta al enfrentar retos y actividades nuevas.
* Es capaz de cooperar, asumir responsabilidades y seguir las reglas si estas son justas.
* Juega solo o acompañado.
* Disfruta siendo creativo y teniendo sus propias ideas.
* Se siente orgulloso por sus logros.* Busca ser independiente.
* Muestra sentimientos y emociones variadas.

AUTOESTIMA BAJA O NEGATIVA
Los niños con autoestima baja muchas veces mandan mensajes de desesperación, falta de confianza y ausencia de esperanza como, por ejemplo: “Soy un estúpido”, “siempre hago mal las cosas”, “estoy muy feo”, “no quiero intentarlo”, “se que no me va a ir bien”, “no puedo hacerlo”, “se que no voya tener éxito”, “no merezco que me quieran” o “quisiera ser otra persona”. Junto con estos conceptos, frecuentemente utilizan conductas contraproducentes que, de hecho, intensifican las dificultades. Ejemplos de estas conductas son: renunciar, evitar, controlar, ser agresivos, hacer trampa, racionalizar, buscar excusas, molestar a los demás, negar y ser impulsivos. Esta percepción tan pobre de símismos suele reducir las probabilidades de éxito en el futuro, debido al bajo nivel de autoconfianza.
El niño que tiene autoestima baja tiende a verse a sí mismo como: “inútil”, “dependiente”, “abrumado”, “angustiado” y “con miedo”, lo cual trae como consecuencia una evasión de la realidad o que se presenten síntomas depresivos graves, comportamientos que a la vez se verán reflejados en...
tracking img