Autoevaluacion 5 de fisiologia animal especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL MOTOR

1.Tipos de músculos en invertebrados.

En invertebrados podemos encontrar diferentes tipos de músculos, como son:
-Músculo estriado cruzado: equivalente al músculo estriado devertebrados. Posee
paramiosina. El retículo sarcoplásmico es complejo, pero no el sistema de túbulos T.
Este tipo muscular es muy abundante en músculos locomotores de invertebrados (y vertebradosasociados a esqueletos rígidos).
-Músculo estriado oblícuo: éste es muy semejante al anterior, sólo que las bandas presentan un ángulo de 10º con el eje de la fibra, que se incrementa durante elacortamiento muscular. Son muy raros, lo presentan algunos moluscos y es abundante en nematodos, anélidos y cefalópodos; son músculos locomotores asociados a una cavidad llena de fluido.
-Músculo lisohelicoidal: se encuentra en anélidos y cefalópodos.
-Músculo liso paramiosina: solo presente en aquellos músculos con la función del "catch". Se caracterizan por una elevada proporción de la relaciónparamiosina/miosina (2-10:1) y unos filamentos gruesos de gran longitud y diametro. Se encuentra sólo en algunos moluscos.
-Músculo liso clásico: semejante al de vertebrados.

2. Interpretar la figurasiguiente:

[pic]

En contraste con lo encontrado en el músculo estriado de vertebrados, en el músculo de invertebrados la inervación más usual es aquella en que las fibras musculares recibengeneralmente una inervación multiterminal, aunque también pueden estar inervados de modo “multineuronal”. Dentro de estas inervaciones una de ellas suele ser inhibidora y la/s otra estimuladora.
En lafigura vemos representado como la tasa de incremento de tensión desarrollada y su magnitud dependen de la amplitud y duración del potencial excitatorio de membrana. Y éste a su vez es directamenteproporcional a la duración e intensidad del estímulo proporcionado.
En todo este mecanismo las variaciones de los niveles de Ca++ intracelular siguen una evolución paralela.

3. Fundamentos del vuelo...
tracking img