Ensayo breve procedimiento licitación en obra pública e invitación a tres personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BREVE PROCEDIMIENTO LICITACIÓN EN OBRA PÚBLICA E INVITACIÓN A TRES PERSONAS

La Licitación de Obra Pública es un conjunto de normas y estándares que se establecen de forma particular y única para, el diseño, planeación, implementación, la ejecución de un proyecto u obra que tiene como fin objetivos claros y específicos que persigue llevar soluciones integrales a una problemáticapresentada o actual; del orden privado con fines lucrativos y del orden Publico con fines Sociales.

Además de cumplir con normas de certificación internacional, debe ser susceptible de auditoría y control en sus presupuestos y especificaciones técnicas. Este procedimiento es regulado por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), cuando hablamos de Obras Públicas yServicios relacionados con las mismas nos referimos a:

A. Obras públicas: Trabajos donde se incluya construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.

B. Servicios relacionados con las mismas: Trabajos donde se incluya concebir, diseñar, calcular elementos que integren un proyecto de obra pública; así como investigaciones,estudios, asesorías y consultorías; dirección, supervisión relacionada con la rehabilitación, corrección o incremento de la eficiencia de las instalaciones.

A su vez las organizaciones o dependencias que tenga planeado realizar una licitación o invitación a cuando menos tres personas, en materia de obra pública deben tener en cuenta que hay 3 momentos involucrados, antes de la elaboración delas mismas, estos son:

1. Planeación: Se deben alinear al Plan Nacional de Desarrollo, al cumplimiento con programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales.
2. Programación: Las dependencias es su responsabilidad y obligación formular programas anuales, en donde se consideren la realización de las licitaciones e invitaciones.
3. Presupuestación: Es de vital importanciaque las dependencias cuenten con el recurso financiero para realizar las licitaciones e invitaciones.

A continuación se describe el procedimiento de licitación en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma:

1. Crear la convocatoria: en la cual se establecerán las bases en que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos departicipación, después que se tenga, la convocatoria la misma se debe difundir en COMPRANET, con la finalidad de recibir comentarios que puedan enriquecer el mismo.

2. Publicación de la Convocatoria: Después de realizar los cambios pertinentes en la convocatoria, debe de publicar un resumen de la misma en el Diario Oficial de la Federación y publicar íntegramente la misma en el sistema COMPRANET, para aser de su conocimiento a los licitantes el inicio de la misma.

3. Preguntas para la Junta de Aclaraciones: A su vez en la convocatoria se debe hacer hincapié, que las preguntas o dudas acerca de la convocatoria, deben ser enviadas a la dependencia, por medio del sistema COMPRANET, a un correo que hay decidido la institución, o de forma presencial, 24 hrs antes de la “Junta de aclaraciones”.4. Junta de Aclaraciones: Acto que se celebra 6 días antes de la presentación y apertura de proposiciones se deberá llevar a cabo, con el objetivo de resolver las dudas de los licitantes. Al finalizar la junta de aclaraciones se deberá elaborar un acta, que describa el acto y las conclusiones del mismo, la cual debe subirse al sistema COMPRANET. Se realizaran visitas a instalaciones yasea de la dependencia o licitante siempre y cuando la convocatoria lo considere.

5. Presentación y Apertura de Proposiciones: Acto que se celebra dependiendo el tipo de licitación (Nacional, Internacional o Internacional Abierta) existe un plazo de entre 15 y 20 días para ejecutar este paso, por parte de los licitantes. Es la entrega de propuestas, considerando la propuesta técnica,...
tracking img