Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad social

En términos generales, la desigualdad es un fenómeno histórico y cultural, de carácter estructural:

• Fenómeno histórico (cambiante); observado en la evolución de la relación de los seres humanos con las cosas en la solución del problema fundamental de las sociedades: la subsistencia.

• Es un fenómeno cultural reflejado en distintos modelos deestratificación social (castas, clases, modelo despótico oriental, esclavismo)

No es un hecho natural sino una construcción social cuyo elemento fundamental es el poder (entendido como la capacidad de articular y mantener privilegios, dependencias y reparto de tareas sociales); además de expresar la articulación de personas y colectividades sociales en relación con el poder, la desigualdad social expresadiferencias de poder, riqueza, privilegios, nivel de vida, influencia social y oportunidades de integración entre personas y grupos en un contexto social dado. Basados en la desigualdad, se observan procesos sociales en los que se manifiestan relaciones de poder e interdependencia, funcionalidad o conflictividad, permeabilidad y movilidad sociales o su contrario: estructuras rígidas, casiestamentales. Ha sido creciente a lo largo de las distintas etapas históricas de la humanidad, pero disminuyó con la implantación de los Estados de bienestar (EB). En la actualidad, con el desmantelamiento del EB, se observa en todo el mundo el repunte de las tendencias desigualitarias, lo que es visto por algunos autores, como José Félix Tezanos, como una regresión.

Tipos de desigualdad social
Ladesigualdad en razón de la clase remite a sociedades asimétricas en las que existen diferencias en la distribución del poder, la riqueza, los privilegios, el prestigio entre los grupos sociales, todas ellas condicionadas por factores sociales entre los cuales se destacan las relaciones con los medios de producción. Estas diferencias provocan conflictos y tensiones, que otorgan dinamismo a los procesossociales e históricamente han dado lugar a modificaciones en las relaciones de poder. Además de este eje de desigualdad, existen otros entrelazados, como la etnia, el género o la edad, cuyo empleo en el análisis de la realidad social contribuye a una comprensión más cercana a la complejidad propia de los fenómenos sociales de la desigualdad.

Hopenhayn y Bello[1] destacan cómo las construccionesconceptuales relativas a la raza o la etnia, basadas en los rasgos físicos y biológicos (el fenotipo y el genotipo) de las personas, son la causa de comportamientos, políticas, estructuras, discriminatorios, motivadores de desigualdad y dominación de unos grupos sociales –autoconcebidos como superiores, mejores- sobre otros –percibidos y construidos socialmente como inferiores. Afirman que “Juntocon género y clase, raza y etnicidad generan verdaderos sistemas y mecanismos culturales, sociales e incluso institucionales de dominación a través de los cuales se impide el acceso equitativo de grandes grupos humanos a los frutos del desarrollo económico.”

Sobre la condición de género, Oliveira y Ariza[2] señalan cómo se configura una relación de poder jerárquica, asimétrica, entre hombres ymujeres a la que se une la división sexual del trabajo, dándole el carácter y la determinación a las relaciones entre los sexos. La imbricación de la condición de género con otros ejes, como la clase o la étnica, dicen “da lugar a un complejo entramado de relaciones sociales atravesadas por la desigualdad”, la que se manifiesta en las diferencias en el acceso a los bienes y valores sociales, enel acceso a los recursos y a la participación política. La diferencia que establecen entre la clase y el género es que la primera es una condición modificable, surgida recientemente en la historia, mientras que la de género es “transhistórica” y es «... una institución que ha estado inscrita por milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras...
tracking img