Autofinanciamiento

A U T O F I N A N C I A M I E N T O
Fundamentos Legales

Se trata de un sistema de financiamiento aplicable a productos como:
* Inmuebles
* Automóviles
* Motocicletas
*Computadoras
* Diversos equipos
* Mobiliario
Entre muchos otros bienes de los llamados de activo fijo.
El sistema de autofinanciamiento opera como una “Tanda” y sus fuentes legales directas son lassiguientes:
* Ley federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN).
* Reglamento de Sistemas de Comercialización, mediante la integración de Grupos de Consumidores, publicado en el DiarioOficial de la Federación (DOF) el 14 de Mayo de 1994.
* Norma Oficial Mexicana (NOM): NOM-EM-006-SCFI-1999, Prácticas Comerciales –Sistemas de Comercialización Consistente en la Integración de Grupos deConsumidores- Requisitos de Información para los contratos de Adhesión, publicada en el DOF el 18 de noviembre de 1999.
* Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La LFSMN y la LFPCofrecen los conceptos que citamos a continuación en relación con nuestros estudios:
* Norma Oficial Mexicana. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependenciascompetentes, conforme a las finalidades establecidas en la Ley, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto u operación, así comoaquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
* Campo de Aplicación de la NOM. Es de observancia general yobligatoria en el territorio nacional para todos aquellos proveedores que se dediquen a la administración de sistemas de comercialización, consistentes en la integración de grupos de consumidores queaportan periódicamente sumas de dinero destinadas a la adquisición de determinados bienes muebles nuevos, inmuebles y la prestación de servicios.
* Grupo: Conjunto de consumidores cuyas aportaciones...