Autofinanciamiento

A U T O F I N A N C I A M I E N T O
Fundamentos Legales

Se trata de un sistema de financiamiento aplicable a productos como:
* Inmuebles
* Automóviles
* Motocicletas
* Computadoras
* Diversos equipos
* Mobiliario
Entre muchos otros bienes de los llamados de activo fijo.
El sistema de autofinanciamiento opera como una “Tanda” y sus fuentes legales directas son lassiguientes:
* Ley federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN).
* Reglamento de Sistemas de Comercialización, mediante la integración de Grupos de Consumidores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de Mayo de 1994.
* Norma Oficial Mexicana (NOM): NOM-EM-006-SCFI-1999, Prácticas Comerciales –Sistemas de Comercialización Consistente en la Integración de Grupos deConsumidores- Requisitos de Información para los contratos de Adhesión, publicada en el DOF el 18 de noviembre de 1999.
* Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La LFSMN y la LFPC ofrecen los conceptos que citamos a continuación en relación con nuestros estudios:
* Norma Oficial Mexicana. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependenciascompetentes, conforme a las finalidades establecidas en la Ley, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
* Campo de Aplicación de la NOM. Es de observancia general yobligatoria en el territorio nacional para todos aquellos proveedores que se dediquen a la administración de sistemas de comercialización, consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero destinadas a la adquisición de determinados bienes muebles nuevos, inmuebles y la prestación de servicios.
* Grupo: Conjunto de consumidores cuyas aportacionesperiódicas forman un fondo común con el fin de obtener los bienes o servicios contratados.
* Sistemas de Comercialización: Los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un terceros, destinadas a la adquisición de determinados bienes y servicios, solo podrán ponerse en prácticaprevia notificación a la Secretaria de Economía (SE) y se cumplan los requisitos que fije el Reglamento de Sistemas de Comercialización Mediante la Integración de Grupos de Consumidores que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Mayo de 1994.
CONTRATO DE ADHESION
La NOM define al contrato de adhesión como el documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer enformatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de bienes muebles, inmuebles o prestación de un servicio.
Por su parte, la LFPC rige que se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes lo términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio,aun cuando dicho documento no contenga todas las clausulas ordinarias de un contrato.
Todo contrato de adhesión celebrado en el territorio nacional, para su validez deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista.
Los contratos de adhesión, que deben utilizar los proveedores de los sistemas de comercialización, deberán cumplir con lo siguiente:
*Lo dispuesto por la NOM que nos ocupa.
* Estar registrados en la SE
* Estar escritos en idioma español, con caracteres legibles a simple vista, sin perjuicio de que además se expresen en otros idiomas.
* Celebrarse en moneda nacional. Cuando el bien o servicio objeto del contrato se ofrezca en una moneda, por encontrarse o efectuarse en el extranjero, puede contratarse en moneda...
tracking img