Autogestion de las comunidades especiales ¿qué pasó?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOGESTION DE LAS COMUNIDADES ESPECIALES ¿QUÉ PASÓ?

Mil millones de dólares invertidos, 686 comunidades impactadas, cientos de talleres ofrecidos y decenas de agencias gubernamentalesimplicadas. Ese es el monto de dinero, recursos y esfuerzos que la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) destinó para que residentes de sectores marginados en la Isla lograran su autogestión. Sin embargo,hasta el día de hoy no se conoce qué pasó y cuál fue su impacto.
Según enmarca la Ley 1 del 1 de marzo de 2001, la cual crea el universo de las comunidades especiales, la autogestión se define como elproceso integral mediante el cual las personas y sus comunidades reconocen y ejercen el pleno dominio y control de sus vidas, partiendo desde su propio esfuerzo y poder. Esta legislación pretendía quelos residentes de las comunidades especiales adquirieran, por sí mismos, las condiciones de vida, las destrezas, actitudes y niveles de organización que les permitiera convertirse en autores de supropio proceso de desarrollo económico y social.
Para el exsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ricardo Rivera, es una situación preocupante ya que hasta el 2007 sólo ochociudadanos o gestores colectivos tuvieron la oportunidad de abrir sus negocios como parte de los esfuerzos para lograr la autogestión económica. Esto a pesar que las llaves para sus negocios seotorgaron a través de un sistema de becas que estaban destinadas especialmente a los residentes de comunidades especiales.
Por su parte, United Nations Educational Scientific and Cultural Organization(UNESCO) en su Estudio sobre el impacto del Programa de Comunidades Especiales en Puerto Rico, reflejó que la mayoría de las personas en las comunidades pobres de la Isla no poseen una cultura de trabajosólida en la cual puedan apoyarse para convertirse en empresarios. Por lo que recomendaron desarrollar programas de formación en manejo empresarial, crear un programa de asistencia técnica que...
tracking img