Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FORMACION Y SANCION DE UNA LEY

PASO 1 PASO 2 PASO 3
INICIATIVA DISCUSIÓN APROBACIÓN
El congreso rechaza o admite la iniciativa por medio de comitivas especializadas en la materia
Creación de la ley, prestación de proyecto. Pueden tener iniciativa los diputados del congreso, Organismo ejecutivo etc.
Fundamento científico para aprobar una ley, la JuntaDirectiva del Congreso, lo enviará al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.



PASO 4 PASO 5
VETO SANCION PROMULGACION
Facultad del Presidente de la República de aprobar o sancionar una ley que presenta el Congreso.
-Veto Presidencial
-Veto Primario Legislativo.
Es dar a conocer la ley a todoslos habitantes y publicarla en el diario oficial.
Etapa en la que el presidente aprueba la ley y traslada el decreto al Organismo Legislativo con las correspondientes observaciones realizadas por él.




PASO 6 PASO 7
PUBLICACION VIGENCIA
Es el tiempo que existe entre la aprobación de una ley y su terminación.En caso que el Ejecutivo no sancione y promulgue un Decreto, ni lo vete, transcurridos los plazos q indica la Constitución, el Congreso ordenará su publicación en un plazo no mayor a 3 días.

PASO 1. Iniciativa de ley.
Toda iniciativa cuyo propósito sea la presentación de un proyecto de ley, deberá Presentarse redactada en forma de decreto, separándose la parte considerativa de ladispositiva, incluyendo una cuidadosa y completa exposición de motivos, así como los estudios técnicos y documentación que justifique la iniciativa.

* Iniciativa de ley proveniente de los Diputados.

Uno o más Diputados al Congreso de la República, en ejercicio de su derecho de iniciativa, pueden presentar Proyectos de Ley, los cuales deben ser leídos en la sesión plenaria inmediata siguiente a supresentación en la Secretaría. Luego de su lectura el Diputado ponente, si lo solicita, hará uso de la palabra para referirse a los motivos de su propuesta. Si fueren varios los Diputados ponentes, ellos designarán al diputado que exponga tales motivos.
Está prohibido a cualquier Diputado interrumpir al orador o intervenir después de su alocución, salvo si alta al orden o se hacen alusionespersonales. Concluida la lectura de la iniciativa o en su caso, finalizada la intervención del Diputado ponente, la propuesta pasará sin más trámite a comisión.
* Iniciativas de ley provenientes de organismos y personas facultadas.

Las iniciativas de ley que presenten a consideración del Congreso los Organismo
Ejecutivo y Judicial, así como las demás instituciones que conforme a la levtienen este derecho, después de su lectura en el Pleno del Congreso pasará a la comisión correspondiente sin necesidad de otros trámites. En las sesiones en las que se conozcan iniciativas de ley presentadas por el Organismo Ejecutivo, podrá presentarse al Pleno v hacer uso de la palabra el Ministro de Estado respectivo para justificar o explicar la iniciativa. En el caso de los otros órganos delEstado, el Presidente del Congreso, con autorización del Pleno, podrá invitar a un funcionario de suficiente jerarquía para que haga uso de la palabra al introducirse la iniciativa.

Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.PASO 2. Admisión y discusión.
* DEBATES

En los dos primeros debates de un proyecto de ley éste será discutido en términos generales, deliberándose sobre la constitucionalidad, importancia, conveniencia y oportunidad de1 proyecto, al finalizar cualquiera de los debates cualquier Diputado podrá proponer al pleno del Congreso el voto en contra del provecto de ley a discusión por ser...
tracking img