Autogestion del apredizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MÓDULO I: AUTOGESTIÓN EFECTIVA Y EXITOSA UNIDAD 1 MANEJO PERSONAL PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO

CONOCE EL NORTE DE TU APRENDIZAJE
La Asignatura Autogestión del Aprendizaje ha sido diseñada con la finalidad de que tú como estudiante te conviertas en el protagonista de tu proceso de aprendizaje, en la primera unidad que desarrollarás en esta guía didáctica realizarásdiferentes actividades relacionadas con las diferentes herramientas para lograr un manejo personal adecuado en búsqueda de un aprendizaje efectivo. Las actividades, ejercicios o tareas organizadas en esta unidad te llevarán a que alcances con éxito el objetivo de aprendizaje que te presentamos a continuación:

Reconocer a través del proceso de autoconocimiento, sus características personalesrelacionadas con el autoconcepto, proyecto de vida, motivación e inteligencia emocional, componentes básicos que propician su éxito académico y permanencia como estudiante de la UNEFA.

CONOCE EL CAMINO A S E G U IR
Esta unidad contiene diez (10) actividades de aprendizaje o franjas, las cuales deberás desarrollar progresiva y secuencialmente. Te recomendamos seguir las instrucciones estipuladaspara el desarrollo de los diferentes ejercicios incluidos en cada una de ellas. Esto te facilitará el logro del objetivo de aprendizaje planteado. Cada actividad de aprendizaje contiene un conjunto de ejercicios, organizados y agrupados de acuerdo a los diferentes espacios o franjas que servirán para guiar tu proceso de aprendizaje,

15

ellas se encuentran clasificadas de la siguiente forma:Conoce el norte de tu aprendizaje, conoce el camino a seguir, verifica tu comprensión lectora, reflexiona, construye tu propio conocimiento, comparte y aprende de otros, elabora un producto propio, concientiza tu aprendizaje, autoevalúate, amplia y profundiza tus conocimientos.

Organiza tu espacio de trabajo y disponte a estudiar.

VERIFICA TU COMPRENSIÓN LECTORA
Las lecturas que vas arealizar te permitirán desarrollar las actividades planteadas en esta franja o espacio de aprendizaje, para ello te recomendamos en principio realizar una lectura rápida a fin de observar los detalles generales tanto de las lecturas como de los ejercicios o tareas y luego una lectura comprensiva. Lee con atención, utiliza la técnica del subrayado, identifica y selecciona las ideas principales, elaboracon ellas un esquema o mapa mental; aplica esas ideas a situaciones conocidas y a ti mismo, utiliza la técnica del parafraseo, es decir, organiza tus esquemas, los conocimientos previos para que puedas expresar con tus propias palabras lo que estudiaste. No intentes memorizar sin entender.

¡CERO CALETRE!
¡TEN PRESENTE QUE EL PROPÓSITO DE ESTUDIAR ES COMPRENDER LA INFORMACIÓN QUE ESTÁS LEYENDOY APROVECHALA PARA TU BENEFICIO PERSONAL Y DEL ENTORNO DONDE TE DESENVUELVES!

A continuación te invitamos a realizar las siguientes actividades de aprendizaje: 1. Estudia la Lectura Nº 1: “Autoconcepto, autoestima y comunicación”, a partir de ella realiza lo siguiente: a. Escribe en tu cuaderno de notas algunas definiciones donde reflejes lo que entendiste por Autoconocimiento, Autoconcepto yAutoestima. Estos conceptos aparecen en las lecturas sugeridas para esta unidad, es importante que lo expreses de forma sencilla tal y como lo entendiste.

16

b. Contrasta y/o compara tus respuestas con la lectura, si consideras que tus respuestas son correctas, ¡bien!, si no es así, revisa la lectura nuevamente y complétalas o compleméntalas hasta que te sientas satisfecho.

Lo que creesde ti mismo, lo que crees que eres capaz o no de hacer, está grabado en tu cerebro como un programa que determina lo que haces, lo que dejas de hacer y cómo lo haces.

c. Recuerda lo leído sobre autoestima alta y baja, con base a esto describe en tu cuaderno de notas cómo piensa/cree, siente/crea, actúa/hace una persona con autoestima alta y otra que posee autoestima baja. Toma como ejemplo la...
tracking img