Autogestiona tu aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOGESTIONA
TU
APRENDIZAJE

Roberto Carrillo López
roberto_1984_3@hotmail.com

Determina tus propias metas de aprendizaje durante tu carrera profesional

¿Te has preguntado cuál es en esencia la diferencia que existe entre las diferentes instituciones educativas? Si vas a una escuela particular y a una escuela pública y observas lo que sucede al interior de sus aulas podrás observar que haybastante similitud, podrás ver a un profesor explicando una serie de datos, trasmitiendo cierta información sobre determinados procedimientos para saber ejecutar una tarea o resolver un problema.
Podrás darte cuenta que los alumnos tienen más o menos el mismo comportamiento, a veces ponen atención, o al menos eso parece, a veces se distraen o platican, en ocasiones hacen otras actividades quenada tienen que ver con la clase, se tacha de aburrido al maestro si es que no “hace dinámica la clase”.
En esencia es lo mismo, en lo superficial y accesorio, de acuerdo al tipo de escuela, sí podrás apreciar diferencias, desde la calidad de las butacas, el equipo didáctico utilizado, los diversos recursos electrónicos, hasta en la forma de vestir de los profesores. Pero eso no es lo esencial paratu formación.
Las instituciones educativas se preocupan cada vez más por obtener recursos económicos para hacer mejoras materiales a los edificios, adquirir material bibliográfico, construir nuevas aulas y laboratorios, comprar computadoras y software, rediseñar los planes de estudio, y un sinfín de acciones de mejora externas, todo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sinembargo, detrás de todo ello hay mucha falsedad, ya que en muchas ocasiones a las instituciones educativas lo que les preocupa es hacer mejoras en los procesos y en la infraestructura para obtener “certificaciones” o “acreditaciones” de una supuesta calidad. Tales reconocimientos sin duda tendrán una utilidad mercadológica, y se pretenderá obtener una mayor credibilidad hacia el exterior porparte de la sociedad.
Pero, si te pones a pensar, ¿hasta qué punto todos esos cambios verdaderamente traen un cambio cualitativo en tu formación personal?, debe reconocerse que al aumentarse los recursos posiblemente tengas más oportunidades a tu alcance para obtener más conocimientos. No obstante, la esencia en la formación personal radica solamente en ti; lo que tu desees hacer de ti mismo o de timisma, es asunto que solo es responsabilidad tuya.
Actualmente en las instituciones educativas existe un trabajo de rediseño de los planes de estudio los cuales se están elaborando bajo un esquema de competencias. La verdad es que todo ello por el momento es un esquema que se ha puesto de moda y que quizá en el futuro se elaboren bajo otro paradigma.
Al respecto del diseño por competencias, lasinstituciones a través de sus expertos y no tan expertos, llevan a cabo un trabajo colegiado para pensar cuáles son las competencias que debe poseer un egresado de sus aulas al finalizar su trayecto académico. Debe quedar muy bien especificado cuáles son los conocimientos o saberes teóricos, las habilidades o saberes prácticos y los valores o saberes formativos, que se deben dominar. Con dichosplanteamientos se conforma el llamado “perfil de egreso” o “perfil del egresado”.
En el proceso de elaborar los perfiles de egreso y de diseñar o rediseñar los planes de estudio es necesario reconocer y analizar el proceso o la forma en que este ocurre, ya que el resultado que se presenta a la sociedad es el producto del trabajo realizado en la forma específica que este fue hecho.
Por principio decuentas no siempre los que participan en este proceso son las personas idóneas, ni los expertos; se designa a quienes ocupan determinados cargos, no existe una preparación suficiente o capacitación previa para conocer la metodología, se considera un trabajo adicional por parte de quienes participan, el trabajo en equipo se da con las conocidas dificultades para el trabajo colaborativo, para la...
tracking img