Eleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL TEMA

Seleccionar el tema

"Me han encargado un trabajo. ¿Qué hago?"
TENDRA que elegir un tema concreto y decidir qué escribirá en el informe.

Aspectos que debe decidir al Seleccionar un tema

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de seleccionar el tema del informe.

• ¿Qué tipo de informe es?
• ¿Debe usar un estilo determinado?
• ¿Tiene que informar,convencerlo o ambas cosas?
• ¿Qué le interesa?
• ¿Puede escribir sobre algo que le parezca interesante?
• ¿Qué extensión debe tener?
• ¿Especificó el profesor qué longitud debía tener el informe?
• ¿Puede tratar a fondo el tema con la longitud señalada?
• ¿Quién podría leer su informe?
• ¿Podría parecer informativo o interesante?
• ¿De qué fuentes disponepara la investigación?
• ¿Podrá encontrar información suficiente sobre el tema?

Método: seleccionar un tema

Cuando haya decidido el tema de su informe, piense qué desea decir y cómo hacerlo.

1. Delimite el tema
A veces el profesor le indicará una tarea general, por ejemplo "Escriba sobre el espacio exterior". Pero en otras ocasiones la indicación será más concreto, como "Escribasobre la explosión durante la misión del Apolo 13". En cualquier caso tendrá que limitar el tema a algo más específico.

Ejemplos: delimitar el tema
El gráfico siguiente muestra cómo delimitar temas de informe muy amplios. Observe que los temas de informe breves son más específicos que los largos: se debe a que normalmente no será posible tratar a fondo un tema amplio en un informe breve.Explorar
Busque temas para el informe mientras hojea periódicos, revistas, libros o índices en pantalla. El bibliotecario puede ayudarle a encontrar material y enseñarle a utilizarlo. Busque artículos o ilustraciones sobre temas interesantes. Repase también las tablas de contenido y los índices. ¿Sirve alguno de esos temas para el trabajo? No olvide anotar las fuentes especialmente útiles parautilizarlas más adelante.

Buscar ideas
Puede buscar ideas solo, pero es mucho más eficaz hacerlo en grupo. Escriba una lista de temas concretos que le sirvan para el trabajo. Anote todos los que se le ocurran, aunque no le resulten demasiado interesantes. Después, comparta con el grupo todo lo que escribió. Puede que prefiera una de sus propias ideas o tal vez la de otra persona.

Ejemplo: buscarideas

Reunir ideas

Reunir ideas, crear una especie de mapa de ideas, es una buena forma de inventar y delimitar los temas. Igual que a la hora de buscar ideas, empiece con un tema y escriba todos los aspectos del mismo que se le ocurran. A diferencia de buscar ideas, reunirlas puede ayudarle a establecer rápidamente relaciones entre los temas.
Tome una hoja de papel, escriba un tema generalen el centro y a su alrededor los temas o ideas relacionados. Dibuje líneas entre los temas, relacionando los que considere similares o los que, una vez combinados, presenten ideas interesantes. No se preocupe por el orden: escriba y relacione todos los temas que se le ocurran. Vaya agregando ideas y líneas hasta que no se le venga a la mente nada más. Los temas relacionados le ayudarán a pensar eninteresantes maneras de organizar el informe.
ANEXO

Escribir libremente

Elija un tema y escriba todo lo que se le ocurra. ¿Qué sabe de ese tema? ¿Qué sensación le produce? No deje de escribir y no se preocupe por la organización, la ortografía ni la gramática. Nadie va a poner nota a este primer boceto. No se trata de escribir un informe, sino de escribir sus ideas sobre un tema.Cuando ya no se le ocurra nada más que escribir, lea lo escrito. ¿Hay algo que podría ampliar en el informe?

Ejemplo: escribir libremente

En este ejemplo de escritura, la estudiante escribió veinte minutos sin parar sobre el tema "El espacio". Al leer lo escrito, descubrió varias ideas para el informe.

¿Debemos explorar el espacio?
La basura espacial creada por el hombre
¿Por qué se ha...
tracking img