Autoimagen sexual del adolescente modelo educativo de educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Asociados

Autoimagen
Corporal
Autoestima
Autoimagen
Autoconcepto
Autoimagen Sexual
Asertividad
Identidad Sexual

Dra. Hilda Blanco

INTRODUCCION

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos biopsicosexuales de gran importancia para la persona y la sociedad. Además se vincula a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la funciónreproductora de una mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.
 
En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas, en el Adolescente, la sexualidad se combina con otros factores psicológicosno estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismo, la valoración de los demás en este terreno, etc. Lo cual el comportamiento sexual del Adolescente esta determinado tanto por factores biológicos como culturales.
 
Por este motivo, en los primeros años de la adolescencia, aparecen preocupaciones y malestar respecto a su apariencia física y presentan problemas de autoestima yAutoimagen. Son poco estables y son mas conscientes de su aspecto. Por lo tanto su apariencia física es un asunto de gran importancia.
 
De igual manera, se resalta que la educación sexual cumple un estado completo de bienestar físico, mental y social, esto permite al adolescente tener la higiene que preserva salud, la cual la familia es responsable conjuntamente con el sistema educativo para laformación de la Autoimagen Sexual del adolescente.
 

JUSTIFICACIÓN
 
El Estado Venezolano debe asegurar al país una base filosófica en el Diseño Curricular Educativo, para que se logre la formación de recursos humanos (docentes) que respondan y contribuyan a los nuevos retos de la educación y la atención del adolescente, y así evitar una vida de culpas, temores e inseguridad que atentacontra normal desarrollo del adolescente venezolano que en la mayoría de los casos, viven en un medio social hostil debido a la ignorancia en materia de sexualidad, los envuelve en un torbellino de falsas concepciones que los desorienta y les impide formar una correcta imagen de sí mismo. En este sentido, el adolescente escolarizado sufre los envites no sólo de sus padres, sino de sus propioseducadores, quienes ignorantes de la realidad de los cambios biopsicosexuales que se producen en la adolescencia, lo ridiculizan, castigan, y no le permiten desarrollar una Autoimagen sexual de sí mismo.

De allí, el modelo propuesto esta encaminado a proveer las herramientas necesarias sobre la Educación Sexual, para la formación de la Autoimagen Sexual, dirigidos a los Adolescentes con lafinalidad de alcanzar la formación integral en la sociedad actual y se estima que a través de la implementación de este modelo educativo ayudará en gran parte al desarrollo biopsicosocial.
 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Fortalecer la formación de la Autoimagen Sexual del adolescente sustentada en un modelo de Educación Sexual.
 
Objetivos Específicos
 1. Sensibilizar a los actores la necesidad de conocer los cambios BIOSICOSOCIALES para la formación de la Autoimagen Sexual.

2. Informar a los directivos la ejecución del modelo sexual. “AISA”.

3. Fomentar la integración de la familia-adolescente para una educación sexual integral de los valores.

4. Desarrollar los tres escenarios que sustenta el modelo sexual para la formación de la Autoimagen delAdolescente

DIAGNÓSTICO

1.- ¿Nivel de Instrucción?

Como se observa en el grafico, la mayoría de los padres y representantes tienen el nivel de estudio básico. presentan un conocimiento regular sobre los órganos sexuales puesto que en la encuesta colocaron términos como: “bolas”, “tetas”, “lolas”, “pulpa” y “pipi” para referirse a...
tracking img