Resumen coopetencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: LA GUERRA Y LA PAZ

Los negocios son una guerra. El lenguaje tradicional de los negocios ciertamente lo hace parecer axial, ser más listos que la competencia, apoderarse de una participación de mercado, arrasar todo, luchar con las marcas, derrotar a los proveedores, aprisionar a los clientes.

No es suficiente tener éxito. Otros tienen que sucumbir.

Hoy, no parece que estosea cierto: hay que escuchar a los clientes, trabajar con los proveedores, crear equipos, establecer asociaciones estratégicas, aun con los competidores. Esto no suena a guerra, cuando los negocios se dirigen como guerra hay pocos vencedores. (Por Ej. El resultado típico de una guerra de precios es que las utilidades se sacrifican para todos).

No hay necesidad de apagar la luz del prójimopara que la nuestra brille.

Lo cierto es que la mayoría de los negocios solo prosperan si los demás también prosperan. Es cuestión de éxito mutuo más bien que de destrucción mutua.

UN NUEVO MODO DE PENSAR

El negocio es cooperación cuando se trata de crear una torta, y competencia cuando esta se va a repartir. El negocio es ambas cosas, la guerra y la paz.
La combinación da por resultadouna relación más dinámica de lo que sugieren aisladamente las palabras competencia y cooperación.
En la COO-PETENCIA, uno puede competir sin tener que matar a su contrario. Como la lucha a muerte destruye la torta, no quedara nada para repartir, es la situación de perdedor-perdedor. De igual modo se puede cooperar sin tener que olvidarse uno de los propios intereses, no tiene sentido crearuna torta de la cual uno no puede participar, esto seria perdedor-ganador.
Para llevar la coo-petencia a la práctica se requiere pensar muy bien las cosas. Se necesita un marco de referencia para pensar detalladamente las consecuencias en dólares y centavos, de cooperación más competencia.

TEORIA DEL JUEGO

La teoría del juego hace posible ir más allá de las ideas simplistas de competencia ycooperación para obtener una visión de la coo-petencia más a tono con las oportunidades de nuestro tiempo. El verdadero valor de la teoría para los negocios se realiza cuando la teoría completa se pone en práctica; cuando se aplica a la interacción entre competencia y cooperación.

LO QUE OFRECE LA TEORIA DEL JUEGO

La teoría del juego se concentra directamente en la cuestión mas urgente detodas, encontrar las estrategias adecuadas y tomar las decisiones adecuadas. Pero todavía existe una gran necesidad de guía para identificar desde el principio la estrategia conveniente., esto es lo que brinda la teoría del juego, que va directamente al fondo de la cuestión y muestra, en términos de estrategia, que es lo mejor que se puede hacer.
La teoría del juego es particularmente eficazcuando hay muchos factores interdependientes y no se puede tomar una decisión interdependientemente de muchas otras decisiones. Factores por los cuales usted tal vez ni siquiera se preocuparía pueden determinar su éxito o fracaso. Aun cuando usted identifique todos los factores pertinentes, cualquier cosa que modifique uno de ellos puede afectar a muchos otros. En medio de esa complejidad lateoría del juego separa el juego en sus componentes claves. Le ayuda a usted a ver lo que esta ocurriendo y que debe hacer al respecto.

Le proporciona a usted y a sus colegas un idioma común para discutir alternativas, la teoría del juego le ayuda a uno a llegar a un consenso.

La teoría del juego es un método que se puede ensanchar y sobre el cual se puede construir. Es una manera derazonar que sobrevive a los cambios del ambiente de los negocios. Posibilita ver aspectos de la situación que de otra manera se habrían pasado por alto.

El juego no permanece quieto. Todos los elementos del juego de los negocios están cambiando constantemente, nada esta fijo.

CAPITULO 2: COO-PETENCIA

SI EL NEGOCIO ES UN JUEGO, entonces hay clientes, proveedores, hay competidores, los que...
tracking img