Automatizacion de cinta transportadora de equipaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica cableada es una técnica de realización de equipos de automatismo en la que el tratamiento de datos se efectúa por medio de contactores auxiliares o relés de automatismo. Estos aparatos también cumplen otras funciones, entre las que cabe mencionar:
– La selección de los circuitos,
– La desmultiplicación de los contactos auxiliares de los contactores, interruptores de posición.
– Deinterface para amplificar señales de control demasiado débiles para suministrar energía a los aparatos de elevado consumo.
– Etc.
Los contactores auxiliares y los relés de automatismo también suelen utilizarse de manera conjunta con autómatas programables. En este caso, los contactos auxiliares deben garantizar la fiabilidad de la conmutación de corrientes débiles, pocas decenas de mA, enambientes frecuentemente agresivos (polvo, humedad...). El funcionamiento de los equipos de lógica cableada se define mediante el esquema de cableado.
Los contactores auxiliares son aparatos derivados directamente de los contactores de potencia, a los que deben su tecnología. La diferencia reside principalmente en la sustitución de los polos por contactos auxiliares con una corriente térmica convencionalde 10 A. Los contactores auxiliares constan de cuatro contactos instantáneos NA o NC, o de dos contactos instantáneos y dos contactos solapados NA y NC. Pueden incluir un circuito magnético de corriente alterna o continua. Existen las siguientes versiones:
– De retención mecánica,
– De bajo consumo.
Admiten los mismos aditivos que los contactores de los que proceden: instantáneos,temporizados neumáticos de trabajo o reposo, temporizados electrónicos de trabajo o reposo, módulos de antiparasitado, bloque de retención mecánica. Todos los aditivos se montan por simple presión.
Una de las funciones de los contactos auxiliares que se utilizan en los equipos de automatismo electrónico es la conmutación de las entradas de los autómatas programables. En este tipo de aplicación, lascondiciones eléctricas se caracterizan por:
– Generalmente, una tensión de 24 VCC y corrientes comprendidas entre 5 y 15 mA,
– La posible presencia de un mando de conmutación estático conectado en serie al circuito,
– Una carga de tipo resistivo.
Los riesgos de contactos defectuosos crecen cuanto menores son la tensión y la corriente de empleo. La noción de fiabilidad adquiere una importancia especialdesde el momento en que se trata de asociar contactos auxiliares y autómatas programables.


Los relés de automatismo compactos constan de:
– Un oscilador que proporciona impulsos,
– Un contador programable en forma de circuito integrado,
– Una salida estática o de relé.
Es posible ajustar el contador mediante un potenciómetro situado en la parte frontal del aparato y graduado en unidadesde tiempo. Cuenta los impulsos que siguen al cierre (o la apertura) de un contacto de control. Al alcanzar el número de impulsos, es decir, una vez transcurrida la temporización, genera una señal de control hacia la salida. Existen dos versiones disponibles, Trabajo y Reposo, con distintas gamas de temporización. Estos se conectan directamente en serie con la carga cuya puesta en tensión oretirada se retrasa.


La lógica programable permite utilizar unidades electrónicas para el tratamiento de datos. El funcionamiento de este tipo de equipos no está definido por un esquema, como en el caso de la lógica cableada, sino por un programa cargado en la memoria de la unidad de tratamiento.
Los autómatas programables son los componentes básicos de los equipos electrónicos de automatismo.Hicieron su aparición en los Estados Unidos en 1969 como respuesta a la demanda de los fabricantes de automóviles. Deseaban automatizar sus fábricas con un material capaz de adaptarse a los cambios de fabricación, más sencillo y económico que los sistemas cableados que se empleaban masivamente hasta entonces. En la actualidad, existen numerosos modelos de autómatas programables: desde los...
tracking img