Automatizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hablar de la globalización, es referirnos a la realidad de un único y gran mercado donde la tendencia de los mismos y de las empresas a extenderse, alcanza una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales y la alta competitividad donde las empresas que buscan sobrevivir o crecer, se ven obligadas a incorporar mejorastecnológicas que les permitan cumplir los siguientes requisitos: un producto de calidad, mayor producción y bajos precios.

De igual manera etimológicamente, la globalización o mundialización termino más adecuado al español, puesto que en español “global” no equivale a “mundial”, como si ocurre en inglés. Siendo este una tendencia mundial de progresiva integración de las sociedades y de las economíasnacionales en diferentes partes del mundo que está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio, la política de inversiones, las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales, aunque el ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, los principales aspectoseconómicos del proceso son básicamente idénticos.

Dentro de este marco de ideas, se ha intensificado la competencia entre empresas en los mercados de exportación y entre países que pretenden atraer y acrecentar la inversión directa extranjera, la innovación tecnológica, y en especial la convergencia de las tecnologías de información y comunicación, ha transformado los procesos de producción, acortadolos ciclos de vida de los productos y revolucionado los servicios haciendo que sean más los que se pueden comercializar.

Por otra parte, los cambios tecnológicos siempre produjeron desplazamientos de trabajadores, como se puede comprobar históricamente:
El siglo XVIII, mientras que contempló, por una parte la transformación de la rudimentaria sociedad agrícola inglesa en una sociedadindustrial gracias a las invenciones mecánicas, por otra parte contempló el origen de una gran protesta social que más tarde derivó en la ideología comunista.
La producción mecanizada que abatió tiempos y produjo a gran escala cometió un gran error: olvidarse de los hombres del trabajo.

Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y elcomercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.

Esta forma de producción se modificónotablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente lacantidad y la calidad de los productos, los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra.

Este período de transición de una industria rudimentaria a una industria mecanizada es conocido como la Revolución Industrial. Hasta mediados del siglo XIX, la mayoría de la población europea estaba formada por campesinos. En los Estados Unidos, la agricultura predominóhasta el triunfo del norte industrialista sobre el sur agrario y esclavista, en la guerra civil.

La lentitud con que se propagaban los cambios impulsados por la Revolución Industrial llevó a que la economía mundial siguiera sometida a los viejos ritmos impuestos por las buenas y las malas cosechas. La crisis económica que se desató entre 1846 y 1848 fue, quizás, la última crisis cuyas...
tracking img