automatizacion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
:D
RESUMEN

El artículo registra conceptos y definiciones de diferentes fuentes sobre automatización. El trabajo manifiesta un enfoque de la automatización hacia los procesos de manufactura en virtud de la experiencia por la que ha transitado el autor de este artículo en la temática de producción manufacturera. Se invocan variadas miradas del por qué y para qué se emprenden proyectos deautomatización.. De otra manera se remarca el discurrir tecnológico en los progresivos avances o etapas de la automatización en la esfera productiva. A partir de repensar el problema de automatización y en atención a su vigente actualidad, se retoman planteamientos de Coriat y Freyssenet, en especial lo referido a la relación que tiene el problema de compatibilizar el nivel de automatización con laflexibilidad y la productividad demandadas en la manufactura de categoría mundial competitiva.

Palabras clave: automatización industrial, manufactura automatizada, sistemas flexibles de manufactura, celdas modulares de manufactura.

ABSTRACT

The article presents concepts and definitions from different sources concerning automation. The work approaches automation by virtue of the author’sexperience in manufacturing production; why and how automation projects are embarked upon is considered. Technological reflection regarding the progressive advances or stages of automation in the production area is stressed. Coriat and Freyssenet’s thoughts about and approaches to the problem of automation and its current state are taken and examined, especially that referring to the problem’srelationship with reconciling the level of automation with the flexibility and productivity demanded by competitive, worldwide manufacturing.

Keywords: industrial automation, manufacturing automation, flexible manufacturing system, modular manufacturing cell

Recibido: septiembre 29 de 2005
Aceptado: octubre 9 de 2006

Concepto de automatización

“La automatización industrial, considerada comoel manejo de la información en las empresas para la toma de decisiones en tiempo real, incorpora la informática y el control automatizado para la ejecución autónoma y de forma óptima de procesos diseñados según criterios de ingeniería y en consonancia con los planes de la dirección empresarial" (DNP, Colciencias. Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial yCalidad, 2000-2010).

El concepto de automatización (del griego autos que significa “por sí mismo" y maiomai que significa “lanzar") corresponde a la necesidad de minimizar la intervención humana en los procesos de gobierno directo en la producción, vale decir, ahorrar esfuerzo laboral (Gutiérrez, et al., 1994).

Los procedimientos lógicos humanos se encomiendan a máquinas automatizadas especiales,ordenadores, las cuales procesan información mucho más rápido que el hombre, con la ayuda de modelos matemáticos que describen tanto la propia tecnología como la actividad analítica y reguladora humana.

Es la presencia de sistemas automáticos de dirección en los procesos tecnológicos que aseguran su optimización sin la intervención directa del hombre. La producción adquiere así el aspecto de unciclo automático que puede reestructurarse con rapidez y eficiencia.

Merriam Webter sugiere una interesante definición de automatización: “método de controlar automáticamente la operación de un aparato –artefacto, proceso o sistema integrado por diversos componentes a través de medios mecatrónicos– electrónicos y computacionales que sustituyen los órganos sensitivos y la capacidad de decisióndel ser humano” (ST Derby, 2005, pp. 8).

La automatización es, esencialmente, la convergencia de tres tecnologías: mecánica, electrónica e informática, que paulatinamente han venido tejiendo una convergencia reticular como es el universo específico de la mecatrónica, como se esquematiza en la Figura 1 (Facultad de Ingeniería y Ciencias - Proyecto de Ingeniería Mecatrónica, Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS