Autonimia del municipio

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
AUNTONOMIA DEL MUNICIPIO

Se ha expresado que la autonomía municipal no puede considerarse como un valor absoluto inmutable, sino como una noción de carácter relativo y completamente variable en eltiempo y en el espacio; y es que su formulación práctica ha de plantearse dentro de una inmensa variedad de matices determinados por el poder legislativo de cada estado; atendiendo a lascircunstancias del momento en que se actúa.

Presupone la descentralización política y económica del gobierno central: la democracia, y la libertad, son el requisito básico para decidir y actuar conresponsabilidad en la vida pública y privada. Esto difiere de lo conceptuado en cuanto a soberanía estatal, puesto que no se refiere la autonomía del municipio, a poder constituir sus leyes propias diferentes alas del estado, aunque si puede establecer reglamentos a las leyes estatales especialmente formuladas en materia municipal. El municipio es autónomo, pero no del todo, constitucionalmente es libre,pero no se le otorga soberanía alguna.

El Municipio es constitucionalmente libre pero no soberano, y no se le otorga autonomía expresa, sino que se le da implícitamente mediante facultades otorgadaspor el pacto federal entre entidades, pero de manera muy restringida y alejada de la realidad social. Es el municipio el que mejor sabe sus necesidades y la manera de resolverlas. Pero ni lafederación ni las entidades le dan libertad verdadera, sobre todo en ámbitos como el económico (el Congreso del Estado determina los ingresos que concederán al municipio, según lo que se supone, necesita), asícomo en el aspecto de la desaparición de ayuntamientos según lo cree necesario el legislativo estatal.

Esto da al traste con la soberanía del pueblo, si pensamos que la revocación de mandatodebería hacerse por votación directa del padrón ciudadano de cada municipio, puesto que el ciudadano es el mandante, y no el legislativo estatal.

La autonomía municipal se asume bajo la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonimia Privada
  • Autonimia en los niños
  • Autonimia Alimentaria
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS