Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Social
Rousseau nos habla en su libro sobre la necesidad de un nuevo y mejorado contrato social. Él pretende ilustrar su punto de vista acerca de lo que se está convirtiendo la sociedad ycomo debería ser, para esto nos habla de conceptos, historia, hace analogías, etc. Su libro se encuentra dividido en cuatro libros, y estos a su vez en distintos capítulos.
El contrato social es uncompromiso por parte del individuo hacia la sociedad y viceversa, para esto, es necesario un cambio interno, desde sus bases, debe estar entendida por todos ya que la comunidad está compuesta porindividuos.
Entre otros conceptos, Rousseau hace mucho énfasis en la voluntad general, pues esta debe ser la base del buen gobierno demócrata, que es distinta a la suma de las voluntades individuales yque se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general la cual es indivisible e inalienable.  La libertad individual ha de constituirse, a través dela Voluntad General, en libertad civil y en igualdad. Todo esto aspira a un deseo o proyecto; se refiere al deber ser, no al ser.
En sus primeros dos libros nos habla de cómo debería ser el buengobierno, sus partes, conceptos, funciones, etc. También del pueblo, las leyes, sistema de legislación, etc. Pero como todo buen filósofo, no nos da los temas ya digeridos, sino que primero se cuestiona loque por un momento lo que se llega a creer del concepto que él está por desmentir.
En el tercer libro, encontramos temas sobre distintas formas de gobierno, cómo serían si fuesen puras y de manerautópica. De estos sistemas de gobierno, habla en forma general sobre las partes que constituyen el cuerpo de cada gobierno, así como sus representantes.
En el cuarto y último libro nos encontramos conuna investigación que él hace sobre el derecho romano, esto para ilustrar su punto y lograr llegar con mayor claridad a su objetivo. Hace énfasis entonces en las elecciones y asambleas, como es que...
tracking img