Autonomía sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LIBERTAD SINDICAL

Guzmán Cruz Arianna
Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo
Dr. Néstor de Buen Lozano
UNAM/Facultad de Derecho
Septiembre de 2009

ÍNDICE

Historia del sindicalismo……………………………………………………… 1
Aparición del sindicalismo en México………………………………………..2
Reglamentación de la libertad sindical en laConstitución Federal de los
Estados Unidos Mexicanos........................................................................2
Reconocimiento de la libertad sindical en el ámbito internacional...….3
Aspectos positivos y negativos de la libertad sindical……………………..3
Reglamentación de la libertad sindical en la Ley Federal de Trabajo……..4Conclusión………………………………………………………………………5

BIBLIOGRAFÍA

* CASTORENA J, Jesús. Manual de Derecho Obrero,6ª ed. Editorial Fuentes editores, México, 1973.

* DAVALOS, Jósé. Tópicos Laborales, Ed Porrúa México, 1992

* LOMBARDO TOLEDANO, Vicente. La libertad en México, La libertad sindical en México (1976). Universidad Obrera de México, México 1974.

* RAMOS ALVAREZ, Oscar.Sindicatos, Federaciones Confederaciones., Ed. Trillas, México 1991

* ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 87 sobre La libertad sindical, de la OIT. Ed. Alfaomega. Ginebra, 1995.

* ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 98 sobre la negociación colectiva. Ed. Alfaomega. Ginebra, 1996.



HISTORIA DEL SINDICALISMO
Los trabajadores construyeron sus primerasorganizaciones sindicales en un proceso histórico. Los sindicatos fueron en su origen herramientas organizacionales creadas por los propios obreros para enfrentar la explotación del sistema capitalista, en una relación directa con las condiciones no adecuadas en los lugares de trabajo. Sus características iníciales estuvieron determinadas por las circunstancias del momento, relación de fuerzas ygrado de conciencia de la clase, así como por las estrategias de conflicto que los mismos se dieron o pretendieron darse en cada época.
En los primeros años del capitalismo el movimiento obrero se constituye como organización de autodefensa, de protesta, de revolución; así para el trabajador explotado, el sindicato representa, más que un instrumento de combate, es una norma de vida.
En estaconstrucción inicial de resistencia-conciencia el surgimiento de sindicatos, sociedades mutuas, etc., aparecen como una exigencia a la necesidad de organizarse para enfrentar la desmedida explotación de los primeros años de la revolución industrial, que van adquiriendo un perfil propio con el devenir histórico.
En Inglaterra, los intentos de superar el aislamiento local de grupos particulares deobreros a través de sociedades generales de obreros se habrían desarrollado a partir de 1818; y luego de un largo proceso las uniones de trabajadores –trade unions- irían perfilando su naturaleza sindical, diferenciándose progresivamente de las experiencias cooperativas y mutuales.1
Dicha diferenciación resultó del largo proceso en el que las uniones generales de obreros y las sociedades de ayudamutua se interrelacionaron y constituyeron una herramienta organizativa para la lucha colectiva, la que se expresará a través de la solidaridad y la huelga. Con la evolución histórica del conflicto entre capital y 1LOMBARDO TOLEDANO, Vicente. La libertad en México, La libertad sindical en México (1976). Universidad Obrera de México, México 1974.
trabajadores los sindicatos fueron adquiriendo unaautonomía propia y logrando cambios en su identidad.
En las primeras organizaciones sindicales se presentaba una mínima diferenciación de intereses entre los trabajadores más calificados, provenientes del antiguo artesanado medieval, y aquellos menos calificados, ex campesinos expulsados a las ciudades. Estas diferencias adquirieron distintas formas pero nunca desaparecieron, y se han traducido...
tracking img