Autonomia de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.8.0.2.61Voces: CONTRATO ~ AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD
Título: De la autonomía de la voluntad y de los contratos
Autores: Pierre, Juan Carlos (*)
Publicado en: LA LEY1991-D, 1173

I. La autonomía de la voluntad, encuentra trascendente proyección y concreción en la convención jurídica patrimonial, es decir, el contrato (1).
Este principio o teoría, está prohijado en la libertad de lasconvenciones que receptan los arts. 1137 y 1197 de nuestro Cód. Civil (2).
El pensamiento y la voluntad muestran una comunidad con la percepción y orientación de la conducta activa del hombre, en el pensamiento y en la voluntad se percibe el Yo como punto de partida e iniciador de los procesos anímicos. La conducción de la conducta se realiza por intermedio de la voluntad, la que necesita de lacolaboración de los procesos señalados (3).
Se revela en la teoría jurídica del acto voluntario, emanada de los arts. 944 y 913 del Cód. Civil, que lo integra el discernimiento, la intención y la libertad como elementos internos y como elemento externo la exteriorización.
El proceso comprende un detenido estudio: la forma y modo de las exteriorizaciones de la voluntad jurídica: arts. 913 a 920del cuerpo de leyes precitado, y la consideración de sus notas que servirán de importante orientación (4).
La libertad sería el sistema central de la filosofía del derecho en la autonomía de la voluntad privada (5).
II. Hay límites impuestos a la exteriorización del acto volitivo en la vida jurídica bilateral o plurilateral y a la operatividad de la contratación.
Se es libre, cuando losfactores de orden social, crean el auténtico sentimiento de la autonomía de la voluntad.
El derecho es una fuerza ínsita en la voluntad del hombre, que aflora a la vida jurídica con su exteriorización. Es el nacimiento de su propia determinación, siendo "la poesía del carácter", operándose el prodigio por "el simple sentimiento del dolor que es el grito de angustia, de socorro de la naturalezaamenazada, aplicable no sólo al orden físico sino al moral" (6).
Revelada su integral formación, tomó el hombre conciencia de lo que es, surgiendo la vocación para realizar lo que anhela.
En razón directa con la libertad en que se desenvuelve, logra su personalidad moral, su independencia para realizar los actos de su estimada conveniencia, naciendo allí la autonomía de su voluntad. Es un ser quehace su aparición y actúa en la medida del desarrollo de su inteligencia, en la vida moral y jurídica.
Resulta evidente que el hombre debe protagonizar y luchar por todo lo que desea en el ámbito de lo lícito y en los límites legales permisitivos, siendo sus fuentes la moral, la ética y los sentimientos que ha forjado la sociedad. Pero en definitiva resulta ser una realización del mismo, de lapotencialidad de su voluntad para lograr su derrotero.
La autonomía de la voluntad, deviene como un sentimiento o necesidad legal, debe entrar en el círculo de las relaciones, su prohibición sería una injusticia.
Es un sentimiento del derecho y del dolor que provoca el no poder efectivizarlos y negativo para la vida jurídica.
III. La teoría o el principio de la autonomía de la voluntad, habríatenido su origen en el derecho romano por obra del individualismo jurídico y económico.
Su ubicación se encuentra en los supuestos de los derechos patrimoniales y no en los derechos de las personas, de las familias y de las sucesiones, que revisten el carácter de orden público y no pueden modificarse por las mismas (7).
Es muy posible que el derecho privado, en su origen y desenvolvimiento,tomara a la teoría con gran amplitud, casi en forma absoluta, ocasionándole enfrentamientos y conspiraciones contra su eficacia, encaminada entonces a su propia destrucción (8).
La libertad individual, en la concepción filosófica pre y pos revolucionario francesa, resulta ser la exteriorización jurídica, el espectro de la autonomía de la voluntad que conlleva a la concertación del contrato,...
tracking img