Autonomia versus verguenza y duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería
Tania Cid Landero

Erik Erikson
“Autonomía v/s vergüenza y duda”





Introducción

Una teoría psicosocial: Erik Erikson.
 
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideasde Freud como básicamente correctas. Las teorías de Sigmund han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centró especialmente en la libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconsciente han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y el desarrollo de lapersonalidad. Freud divide la personalidad en tres instancias: la “id” (instintiva), el ego (realista) y el súper-ego (ético-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a través de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el estudio de la “id” (instintiva), Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano, está bastante másorientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de lavida.
 
Erikson divide la vida de una persona en ocho etapas de desarrollo psicosocial, de las cuales nos centraremos en la segunda etapa: “Autonomía v/s vergüenza y duda”, en la cual el niño empieza a valerse por si mismo, ya que comienza e elegir con que vestirse o que juguete quiere.

A su vez analizaremos a distintos autores (Freud, Piaget y Kolberg) para comparar como pensaban ellosrespecto al desarrollo del niño según su punto de vista contrastado con nuestro psicoanalista Erikson.

Erik Erikson

(1902-1994) Su padre biológico lo abandono al nacer, y su madre se preocupo de criarlo sola hasta los tres años de edad, luego se casa con el Dr. Theodor Homberger, mudándose al sur de Alemania.

Erik toma la decisión de ser artista y vivió una vida muy rebelde.

A los 25 añossu amigo Peter Blos le sugirió que se presentara en la escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, amiga de Anna Freud. Allí Erik logro un certificado en educación en Montessori y otro de la sociedad psicoanalítica en Viena.

Erikson se fue a Boston y consigue trabajo en la escuela de medicina en Harvard y practicó psicoanálisis a los niños.

En 1950escribió Chilhood and society (infancia y sociedad) este libro contenía los estudios de las tribus norteamericanas, análisis de la personalidad estadounidenses y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana.

Se jubila en 1970 pero no deja de investigar y escribir durante el resto de su vida.

Muere en 1994.




Teoría Psicosocial
Erikson es muy conocido por sutrabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio “epigenético”. Postulaba la existencia de ocho etapas de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Cada etapa comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Está caracterizada por una crisis emocional con dosposibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Las cuatro primeras etapas de Erickson


Crisis central | Solución positiva | Solución negativa |
Confianza básica vs. Desconfianza.(Nacimiento hasta 18 meses) |...
tracking img