Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 3 Fracción VII…”Las universidades y las demás instituciones de educación superior a los que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas…”AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO
Empezaremos explicando que el tema nos fue de sumo interés, y se eligió a la UNAM (Universidad autónoma de México), por ser una escuela de alto rendimiento,sin olvidar su historia y tradición.
Considerando que en México, la UNAM es la única universidad que es realmente autónoma, al decir “autónoma” nos referimos que es una institución capaz de dictarsus propias leyes, cuidando sus relaciones con el Estado y con el mundo exterior.
La UNAM consigue la autonomía a partir de la Ley Orgánica de 1979, cuando los universitarios sufrieran un percancepor que se mostraban inconformes en una situación de índole escolar, tras sufrir un encuentro con policías, bomberos y estudiantes y resultando estos últimos afectados, Portes Gil manda el proyecto de“La Ley Orgánica”, siendo aceptada, donde se dictaba que los universitarios, maestros, alumnos y egresados dictaran sus programas de estudio, métodos de enseñanza y asuntos, pero se hacia mención de queel Estado otorgaba un subsidio para auxiliar la institución y se les tenía que hacer un informe acerca de “la aplicación de fondos y recursos”, por lo trato quedaba entrever que no era completamenteautónoma, dado que rendía cuentas.
En 1933 sufre modificaciones y es aquí cuando se adquiere la completa “autonomía”, en 1944 Manuel Ávila Camacho hace ciertas modificaciones y estas son las queactualmente rinden a la UNAM. Consideremos que es realmente autónoma por estas razones:
Aspecto Académico: puede nombrar y remover a su personal académico, elaborando y aprobando sus planes deinvestigación.
Respecto al Estado: es una “institución pública”, se considera como libre para a administración de su patrimonio y no tiene que presentar ningún tipo de informe o justificación al...
tracking img