Yo y ello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
Facultad de Medicina
Licenciatura en Psicología

Conceptos Psicoanalíticos IV
”Sublimación y Reparación”

Asesor de la Materia:
Manuel Fong CarrilloVI “A”

Prisma Paola Peralta Hernández

Fecha: Abril del 2011
Gómez Palacio, Durango.
Sublimación
Freud distingue dos principios fundamentales: el principio del placer y el principio derealidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordinael placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechosreconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombresublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego). Sin la sublimación de los deseos sexuales no existiría, según Freud, tampoco la civilización.No obstante, la sublimación no elimina los deseos sexuales. Éstos, si quedan insatisfechos, se empaquetan o son reprimidos en un lugar concreto de la mente llamado inconsciente, que es, pordefinición, aquella parte de la mente inaccesible a nuestro pensamiento consciente (o yo) que reúne todos los deseos y pulsiones reprimidos. Sin embargo, existen caminos indirectos para acceder a los contenidosdel inconsciente, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos y las bromas.
Reparación
Melanie Klein ve a la reparación como un mecanismo de defensa en virtud del cual el sujeto intentareparar los efectos de sus fantasmas destructores sobre su objeto de amor.
La reparación va ligada esencialmente a la posición depresiva, En respuesta a la angustia y a la culpabilidad inherente a esta...
tracking img