Autor y vocabulario divina c...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Autor
Dante Alighieri, nació en Florencia en 1265 y murió en 1321.
Perdió a su madre al nacer y a su padre 18 años después. A ninguno de los 2 menciona en la obra. Siguiendo la costumbre dela época, a sus 12 años fue prometido a Gemma Donati, niña de ilustre familia consumándose el matrimonio después de 1291. Al elegir su nuevo nombre de religiosa, una de sus hijas, se decidió por elde Beatriz, al parecer en honor de sus padres, ya que “Beatriz” fue el nombre en el que Dante simboliza a la mujer a la que glorifico como nadie lo había hecho.
Dante comenzó escribiendo comotrovador lirico. Mas tarde concluyo algunas canciones y se ocupo en misiones políticas y para algunos de sus protectores llegando a ser el primer artista cristiano creador. Compuso “La Vida Vuova” y treslibros “De Monarchia”. Escribió igualmente algunos versos Latinos (“Eglogae”) a un admirador, y en 1319 su único ensayo científico, “La Question del agua y la tierra”.
Pero la obra fundamental de suvida fue el poema de “Comedia”, al que posteriormente se añadió el epíteto de “Divina”. Se compone de 100 cantos que incluyen más de 14.000 versos en tercetos, divididos en 3 partes: I El Infierno; IIEl Purgatorio; III El Paraíso. Se han calificado a esta monumental obra como el intento de reconquistar la creación de Dios para alterar el destino del hombre. Su argumento consiste en un viaje querealiza Dante, guiado por Virgilio y luego por Beatriz a través del misterioso mundo que espera a las almas de la vida.

2.3 VOCABULARIO

*ABOCADO: Expuesto a una situación inminentegeneralmente negativa.
*ACONGOJADO: Causar angustia o aflicción.
*ASTILES: Palo de la flecha.
*AVERNO: Infierno.
*CEÑO: Gesto de arrugar la frente.
*COROLAS: Segundo verticilo de las flores completas,situado entre el cáliz y los órganos sexuales y formado por pétalos de colores.
*ESTUPOR: Asombroso, pasmo.
*FANGO: Lodo que se forma con la mezcla de lima, arcilla y agua.
*FORMIDABLE: Estupendo,...
tracking img