Ludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ludismo
La aparición de las fábricas, en el siglo XVIII, como consecuencia de la revolución industrial cambió la vida de los trabajadores que se convirtieron en rehenes de esas máquinas, que los obligaban a permanecer interminables jornadas de labor, en lugares insalubres por una paga miserable, y habitando en barrios sucios y contaminados.
Elmovimiento ludista nació en inglaterra, cuna de la revolución industrial, pero pronto se extendió por toda europa, como los sucesos de Cataluña o la destrucción de los telares de arcoy, en España, ocurrido en 1820.
En nottingham, ciudad del reino unido, una manifestación obrera, iniciada el 12 de abril de 1811, fue violentamente reprimida, y más de cincuenta máquinas, pertenecientes a Williamcartwright, destinadas al tejido de medias, fueron destruidas por los trabajadores como represalia a la brutal acción contra su reclamo de trabajo, y de hacerlo en dignas condiciones. En Lancashire, yorkshire, leicester, Cheshire, y Derby se vivieron situaciones similares. Más de diez mil soldados ingleses, al mando de Thomas maitland, fueron destinados a impedir la rebelión obrera.
En 1813,dieciocho miembros del ludismo fueron ejecutados en la horca por el gobierno, acusados de ser peligrosos para el estado, por aplicación de una ley promulgada por el parlamento, a la que solo se opuso lord Byron. Dicha norma legal había establecido pena de muerte para los que destruyeran las fábricas, o elementos de trabajo contenidas en ellas.
El 16 de agosto de 1819, las fuerzas obreras celebraron unmitin en el campo de san Pedro. Las fuerzas de caballería pusieron fin a la vida de once personas y cuatrocientas resultaron heridas, pero lograron un éxito: derogar la ley que impedía las coaliciones obreras.
Por ese entonces, surgieron los movimientos sindicales y los partidos socialdemócratas, que redujeron hasta casi hacer desaparecer el ludismo, que en realidad, no atacaban las causas realesdel problema. La lucha estaría dirigida a partir de entonces, contra los dueños de las fábricas.
En 1836 se fundó la asociación obrera de Londres, que inició una lucha llamada cartismo, realizando peticiones al gobierno que fueron rechazadas.
Actualmente se ha puesto en boga el término ludista, designando a quienes se oponen al gran crecimiento tecnológico, acusado de deshumanizar a lapoblación, contaminar el ambiente y alejarnos de la vida natural.
Por ludismo se entiende la primera etapa del movimiento obrero, dirigido contra la introducción de innovaciones tecnológicas, de máquinas. Se caracteriza por el uso de la violencia. Nace en pleno proceso industrializador, y la protesta se centra en la destrucción de las propiedades de los empresarios, especialmente, de las máquinas yherramientas porque se consideraba que eran las responsables de la pérdida de puestos de trabajo. De ese modo, se pretendía presionar a los patronos para evitar despidos, mejorar las condiciones laborales y buscar aumentos de salario.

El ludismo alude, en lo terminológico, al nombre del tejedor ned ludd, de existencia insegura que, al parecer, en 1799 destruyó unos telares. Lo que sí es cierto es quesurgió un movimiento de tejedores de algodón y de seda en varios condados que, en varios condados, entre 1811 y 1817, se dedicaron a destruir máquinas

El término de ludismo ha terminado por usarse de forma genérica contra cualquier movimiento contrario a la introducción de maquinaria, y, en algunos sectores, ha adquirido un sentido peyorativo al considerar la resistencia de los obreros a lasinnovaciones tecnológicas.
El cartismo
Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. El término procede de la “carta del pueblo”, documento enviado al parlamento británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los...
tracking img