Autores y obras de la literatura realista modernista y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5679 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autores y obras de la literatura realista modernista y contemporanea
autores y obras de la literatura realista:
Benito Pérez GaldósEl francés Jules Champfleury (1821-1889) es señalado como el padre de esta corriente, ya que fue el primero en definir su trabajo como “realista”. De todas formas, sus orígenes más remotos pueden rastrearse en la tradición inaugurada por Miguel de Cervantes(1547-1616) y en algunos trabajos de los ingleses Henry Fielding (1707-1754) y Tobias Smollett (1721-1771). Es importante destacar que la literatura realista forma parte de un movimiento más amplio que abarca a la pintura, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia.

De esta forma, puede decirse que las obras realistas buscan desarrollar un testimonio documental de su época, lo queresulta opuesto a la intención estética del romanticismo y sus personajes extravagantes. El realismo se muestra en sintonía con los avances científicos y con lo cotidiano.

Entre las principales características literarias del movimiento, aparecen el uso constante de descripciones exhaustivas, las enumeraciones, los párrafos extensos y la utilización del habla popular como una reproducción exacta de larealidad. Por otra parte, la literatura realista rechaza el sentimentalismo y lo espiritual, al mostrar el hombre en forma objetiva y persiguiendo siempre la realidad cruda.

Los especialistas distinguen entre dos corrientes de la literatura realista: la conservadora, que exaltaba las viejas costumbres populares y que tuvo a exponentes como Juan Valera (1824-1905) y José María de Pereda(1833-1906), y la progresista, que incurría en la denuncia social con referentes como Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) y Benito Pérez Galdós (1843-1920).
En España el Realismo caló con suma facilidad, ya que existía un precedente en las novelas picarescas y en El Quijote. Alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIX (Juan Valera, Pereda y Galdós), aunque sin llegar al punto derigurosidad de los cánones establecidos por la escuela de Balzac.

En Galdós, y posteriormente en Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, existen claras influencias naturalistas, pero sin los fundamentos científicos y experimentales que Zola quiso imprimir en sus obras. Únicamente comparten el espíritu de lucha contra la ideología conservadora y, en muchas ocasiones, su comportamiento subversivo. 
Lanovela realista refleja generalmente ambientes regionales, como Pereda en Cantabria, Juan Valera en Andalucía, Clarín en Asturias, etc. Benito Pérez Galdós es una excepción, pues prefiere ambientarse en el espacio urbano madrileño. 
El naturalismo en España, al igual que en Francia, también tuvo sus detractores y se crearon grandes polémicas. Entre los opositores es encuentran Pedro Antonio deAlarcón y José María de Pereda, los cuales llegaron a calificarlo de «inmoral». Sus defensores más encarnizados fueron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La controversia más dura tuvo lugar a partir de 1883, a raíz de la publicación de La cuestión palpitante de Pardo Bazán.

Generación del 68 
Esta generación está formada por una serie de escritores considerada nueva clase nacional. Elperiodo de máxima coincidencia como generación tuvo lugar en la década de los ochenta. Dicha generación la integran: Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés.

Las características que definen a este grupo son una conciencia de clase y optimismo (que más tarde tornará al pesimismo, por larevolución de 1868). A nivel individual cada uno presenta un estilo propio. De todos los autores de este grupo, Alarcón es el único que presenta algunos rasgos heredados del romanticismo, sobre todo el costumbrismo más romántico. Esta influencia se aprecia claramente en Cuentos amatorios (1881), Historias nacionales (1881) y Narraciones inverosímiles (1881).

Otros poetas [editar]Aunque menos...
tracking img