Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francis Bacon:


Proponga una definición propia de “ídolo” en el sentido del texto reproducido

El ídolo es una imagen o representación que posee un entendimiento humano y a su vez son ideas falsa que impiden avances en la investigación y en el progreso humano. Las enseñanzas respecto a la interpretación de la naturaleza son sofisticados, y para apartarlos, se debe formar nociones y axiomaspor medio de una inducción.

De un ejemplo de cada uno de los cuatro ídolos y justifique sus elecciones

IDOLOS DE CAVERNA: Un ejemplo de este es el culto a la personalidad porque las personas juzgan a la realidad como les parece que es y no cómo es, es decir, son individualistas.
IDOLOS DE LA TRIBU: No hay criterios ni ideas personales ya que se rigen por los intereses de un grupo como porejemplo el familiar o del trabajo.
IDOLOS DEL FORO: Toda la demagogia política, porque las palabras substituyen a la realidad, y aunque se intenta dominarlas por medio de definiciones, aquellas están hechas de palabras, y éstas originan nuevas palabras.
IDOLOS DEL TEATRO: Un ejemplo de éste es el marxismo, que tiene una interpretación dogmática y materialista de la realidad del ser humano y de lasociedad, ya que no solo distorsiona y subvierte la realidad, sino que también la hace violenta.

Establezca un parangón entre el parágrafo XLII y la alegoría de la caverna

La relación entre el parágrafo XLII y la alegoría de las cavernas es que las personas quedan atrapadas con las imágenes de sombras que ven en la caverna porque no creen que exista otra realidad. Éste será su ídolo de lacaverna.

¿Qué ventajas pueden tener aplicar esta actitud a la investigación científica? Justifique su respuesta

La ventaja sería descubrir cosas que todavía no se han descubierto ya que las personas no quedan atrapadas en la realidad y formulan teorías que no se pueden comprar su existencia.

¿Qué tipo de filosofía es compatible con el rechazo de estos ídolos?

El tipo de filosofía que escompatible con el rechazo de los ídolos es la inductiva, ya que era una modalidad de pensamiento en donde partía de premisas para llegar a una conclusión general a partir de datos particulares e individuales.

Proponga nombres que Ud. Le resulten mas accesibles para las nociones:
Ídolos de la tribu
Ídolos de la caverna
Ídolos del foro
Ídolos del teatro

A- Ídolos de la tribu: Grupofamiliar
B- Ídolos de la caverna: Hombre individualista
C- Ídolos del foro: Negociante
D- Ídolos del teatro: Profeta

Busquen cuales fueron los sucesos científicos mas importantes de la primera mitad del s. XVII

En el siglo nace la filosofía experimental, el proceso del razonamiento, fue introduciéndose el método inductivo de pensamiento.
La evolución de la Ciencia se apoyó también en nuevascorrientes del pensamiento aportadas por Descartes y Bacon.
El racionalismo cartesiano apoyó la generalización del método matemático y la visión mecanicista del universo, pero no creía en la experimentación y desconfiaba de los sentidos.
Francis Bacon fue un elocuente defensor del método inductivo y de la experimentación.

Nombre todos los filósofos modernos que de alguna manera se ocuparondel método de las ciencias y, si es posible, cite las obras al respecto

Los filósofos modernos que se ocuparon del método de las ciencias fueron:
-Hobbes: Empirismo Obra: El Leviatán
-Locke: Empirismo Obra: Ensayo sobre el gobierno civil
-Hume: Empirismo Obra: Ensayo sobre moral y política
-Descartes: Racionalismo Obra: Reglas
-Spinoza:Racionalismo Obra: Ethica
-Leibnitz: Racionalismo. Obra: Theodicee

Averigüe que otra obra filosófica se llamo ORGANON y explique en consecuencia el titulo ( investigue solo en los escritores griegos post socráticos)

Órganon se llamo a las obras hechas por Aristóteles, que constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizar...
tracking img