La Violencia Intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar
La drogadicción en menores y adolescentes como consecuencia de la violencia.
Para iniciar este tema es necesario tener en claro que la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso puede incluir maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violenciaintrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta que se repite continuamente, no por un solo hecho aislado.
La víctima de este hecho horripilante puede ser cualquier persona, ya sea familiar del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Además, es importante señalar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, haciaminusválidos y entre esposos y/o parejas. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar NO sólo son golpes o incidentes graves como la mayoría de la gente piensa, también los insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, el control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de la casa, la indiferencia o abandono afectivo, humillación y lafalta de respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicológicos, si existe el intento de causarte miedo, intimidarte, insultarte, descalificarte o controlarte; sexuales, si hay un acto sexual en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.
Laviolencia trae como consecuencia para los niños y adolescentes la búsqueda de un refugio emocional y/o atracción a situaciones que generan un bienestar temporal. Aquí es donde entran las diferentes adicciones pues conceden ese sentimiento de “felicidad” u “olvido” de la horrible vivencia de su realidad. Entre estas adicciones la más peligrosa es la de la drogadicción.
Para poder hablar de ladrogadicción vamos a definir dos palabras que son muy importantes:
LA DROGADICCIÓN que es una enfermedad que hace dependiente a la persona de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la apreciación, el juicio y las emociones. Esta conducta lleva a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela,situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las relaciones familiares o amigos.

Las drogas que son sustancias naturales o sintéticas que causan efectos en el cuerpo y la mente. Hay una variedad muy grande de sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares, a veces afuera de las escuelas, en antros, en lugares donde se juntan los jóvenes a beber o bailar.

Entrelas drogas que se utilizan mucho hoy en día esta:

La marihuana es una droga que ya se utiliza desde hace muchísimos años es consumida por los adolescentes y jóvenes, actualmente aún sigue siendo la principal droga, la más utilizada.
También están los alucinógenos. Son aquellas drogas que afectan nuestros sentidos y nos hacen ver las cosas diferentes con nuestros ojos y que nos despiertansensaciones irreales y que son muy usadas por los jóvenes y adolescentes.

La cocaína, un estimulante que hace que la persona que consume esta droga se sienta más activa, fuerte, con más energía. La cocaína es un polvo blanco, parecido al talco y habitualmente
se consume inhalándola y es de uso bastante frecuente en estos tiempos.

Otra de las drogas que frecuentemente se utilizan son lasanfetaminas, que son otra droga que hace que la persona sienta más energía.

Los efectos de las drogas son distintos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o costumbre con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia...
tracking img