Violencia Intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social que ha sido legitimado por décadas. A pesar de su extensión y gravedad, no se le ha dado la importancia que merece, en gran parte porque hasta hace muy poco el espacio de lo familiar había Sido reconocido como un espacio que pertenece a la intimidad, Y los comportamientos violentos se llegan a legitimar comoherramientas útiles para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver sus conflictos. La violencia dentro de la familia, entonces, ha sido considerada como « funcional » porque reforzaba los roles de poder y relaciones jerárquicas y de fuerza que se dan en la misma, así como en algunos casos se legitiman patrones de crianza violentos, como parte del proceso educativo de niños y niñas.La idea de compartir esta experiencia, es ver cómo las políticas públicas pueden ser vías para la realización de los derechos humanos y observar cómo una problemática como esta puede convocar a los diferentes sectores (educativo, Justicia, salud, comunicación) en un objetivo común.
Hasta hace muy poco, podría decirse que desde los años 90, la violencia dentro de la familia no era consideradacomo un problema. La complejidad de la VIF y la visibilización de este tipo de violencia, va observándose en la medida en que se va haciendo público, lo privado.
La violencia intrafamiliar (VIF), como concepto viene gracias a los movimientos de mujeres que hicieron visible la Violencia conyugal y con su contestación hicieron posible considerar que la violencia contra la mujer dentro del hogar, esuna violación de derechos humanos. Hace parte de la visión culturalmente asumida en las sociedades sobre el matrimonio, la crianza de los hijos, las relaciones de pareja y varía de cultura en cultura, de contexto en contexto pero está presente en todas las « clases sociales » es decir que no es « patrimonio de la pobreza ».
Entendemos la VIF como el abuso que ejercen unos miembros de la familiasobre otros. Puede ser física, sexual o psicológica, Y causar daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico.
Esto quiere decir que la (VIF) involucra desde los castigos, gritos, insultos, golpes, malos tratos, hasta la violación y muerte de alguno de los miembros.
Vista así, no es un fenómeno que pueda aislarse por cada miembro que conforma la familia pues en un grado más alto o bajo, afecta atodos y todas. Es así como el maltrato entre cónyuges que se traduce en peleas, golpes, amenazas, violación, que afecta tanto a la víctima directa de estos Actos, como a quienes presencian la escena:
La violencia intrafamiliar, precisamente, permite observar en la intimidad de la agresión, a hombres y mujeres, adultos/as y jóvenes, divididos en una lucha violenta por la adquisición O preservaciónde un espacio de poder, por una oportunidad para el ejercicio de la autoridad, por un instante de dominio de las circunstancias, de los recursos o de los sentimientos: claro está que en medio de una intensa e infortunada manifestación de las inseguridades, dolores, frustraciones y deseos de control de cada quien.
Lo anterior nos remite a varios elementos importantes dentro de esta problemática:La violencia conyugal: en la que encontramos episodios que se desarrollan en la vida de pareja, la violencia hacia la mujer y el círculo del maltrato en el que se atrapa a quien es víctima de esta violencia y que la pone en una situación.
El maltrato que se ejerce al resto de los miembros de la familia : pueden involucrar maltrato a los adultos mayores, otros miembros de la familia extensa (tíos,sobrinos, etc. que vivan en el mismo sitio), hijos/as (puede configurarse tanto el maltrato como el abuso sexual), en este último caso intervenir en la familia es sumamente delicado y requiere de un apoyo profesional continuado.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas...
tracking img