Autoridad y tipos de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridad:
la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado poruna persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar ydar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás.Sin obediencia no existe la autoridad.
Autoridad en la empresa:
Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Unadefinición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".

Tipos de autoridad:
Suelen distinguirse cuatro tipos diversos de autoridad:
los dos primeros, de índolejurídica, forman la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera delos dos básicos.
1. Autoridad formal.
2. Autoridad operativa.
3. Autoridad técnica.
4. Autoridad personal.

1. Autoridad formal.
La ejerce un jefe superior sobre otras personas osubordinados, es de dos tipos: lineal o funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.

2. Autoridad operativa.
No se ejerce directamente sobre las personas,sino más bien da facultad para decidir en torno a determinadas acciones, v.gr.: (autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc.) Este tipo de autoridad se ejerce en actosy no en personas.
La autoridad formal y la operativa necesitan robustecerse y complementarse con la técnica y personal.

3. Autoridad técnica.
Existe en razón del prestigio y...
tracking img