Autoridades jurisdiccionales

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIDAD 6.- AUTORIDADES JURISDICCIONALES

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estáconsagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
Al promover la justicia social ylos derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.
La OIT, la únicaagencia tripartita del sistema multilateral, está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimientodel diálogo sobre asuntos laborales.
La OIT es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Somos expertos en el trabajo y el empleo y en especial en su papel clave para el logro del desarrollo económico y el progreso en general. Un aspecto central de nuestra misión es ayudar a los países a crear instituciones que son baluartes de la democracia y de apoyarlas para que puedan rendir cuentas a lagente.
La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo deltrabajo.
Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT están agrupadas en torno a cuatro objetivos estratégicos:
* Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
* Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
* Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos
*Fortalecer el tripartismo y el diálogo social
* La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales, los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Conferencia Internacional del Trabajo
Los Estados miembros de la OIT se reúnen en junio de cada año en Ginebra para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. Cada Estado está representado pordos delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. Las delegaciones, frecuentemente encabezadas por ministros que hacen uso de la palabra en nombre de sus gobiernos, cuentan con el apoyo de asesores técnicos.
Los delegados de empleadores y trabajadores pueden expresarse libremente y votar de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus propias organizaciones. Enalgunas oportunidades votan en forma opuesta, o en contra de las posiciones de los representantes de sus gobiernos.
La Conferencia establece y adopta normas internacionales del trabajo, y es un foro en el cual se debaten temas sociales y laborales de gran relevancia. También adopta el presupuesto de la Organización y elige al Consejo de Administración.
El Consejo de Administración
El Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad jurisdiccional
  • Autoridad Jurisdiccional En Materia Electoral
  • AUTORIDAD REGIONAL JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA
  • jurisdiccionalidad
  • jurisdiccional
  • Jurisdiccionales.
  • Jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS